Páginas

Pastas de almendra para el Reto Tía Alia

Esta semana estoy madrugadora, nunca publico los lunes pero esta vez tengo una razón de peso y es que por primera vez participo en el Reto Tía Alia. De las dos recetas que nos propone me he decidido por la dulce, pastas de almendra, que me han dado más de un quebradero de cabeza y eso que la receta es sencilla, pero...... tiene su aquel.




Porque una quería dar un toque diferente a estas pastas clásicas, dándole forma con la manga y una boquilla rizada, pero para ello es necesario tener una masa blanda para que al apretar la manga salga con facilidad y no nos de un calambre en la mano, jaja, pero si te pasas, las pastas perderán la forma en el horno. Dicho esto y después de varias pruebas, el resultado es .....




Ingredientes (12-14 uds.)
  • 150 gr de almendras molidas
  • 100 gr de azúcar glas
  • 4 yemas de huevo (en mi caso de corral, es decir pequeños)
  • Colorante rojo 




Elaboración
  1. Precalentamos el horno a 200º.
  2. Mezclamos la almendra molida con el azúcar glas tamizado.
  3. Añadimos las yemas e integramos hasta obtener una pasta densa.
  4. Separamos una parte y la teñimos con colorante rojo.
  5. Rellenamos una manga con boquilla rizada, alternando la masa normal con la coloreada para que quede un efecto marmolado. Formamos las pastas con margen entre ellas, porque crecen bastante.
  6. Horneamos durante 10-12'.




Notas
  • Son unas pastas que quedan más o menos crujientes según el tiempo de horneado.
  • He reducido la cantidad de azúcar en la receta original porque me resultaban muy dulce y algo chiclosas de comer.
  • Importante el tema de las yemas, incorporar de una en unas hasta obtener una masa con la consistencia adecuada. Ademas influye el tamaño de los huevos.




Para mi esta receta ha sido un auténtico reto,  he aprendido, he investigado y sobre todo he disfrutado. Espero que os guste mi pequeña aportación al Reto Tía Alia y que os animéis a participar.

¡ Besitos y feliz semana para todos !




Muffins violeta con semillas de amapola

Hola golosos, ya llegó el fin de semana y con él, el tan ansiado descanso y tiempo libre, para hornear y experimentar, con estas lluvias apetece mucho más. Esta receta es sencilla, se hace rápido y queda muy rica para el desayuno, la merienda o cuaquier hora. Estos muffins quedan muy jugosos y no son nada pesados.


Ingredientes (12 uds )

60 gr de aceite de girasol
280 gr de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
250 ml de leche
150 gr de azúcar
1 cucharada sopera de miel
1 huevo batido
Pizca de sal
Aroma de violetas
Ralladura y el zumo de un limón
2 cucharadas de semillas de amapola




Elaboración
  1.  Precalentamos el horno a 220º.
  2. Tamizamos la harina con la levadura y la sal.
  3. Añadimos el azúcar y formamos un volcán. Reservamos.
  4. Mezclamos la leche con el aroma, el aceite y el huevo batido. 
  5. Agregamos el zumo de limón, la ralladura y las semillas.
  6. Vertemos los líquidos en el volcán y mezclamos lo justo con unas varillas hasta que este homogénea.
  7. Colocamos en las cápsulas y horneamos durante 15 o 20 minutos.



Notas
  • Como se ve tienen un aspecto estupendo, quedan esponjosos, jugosos y crujientes por las semillas. Para que mantengan esa jugosidad, antes de que se enfríen del todo los he metido en un taper para que el vapor que desprenden quede retenido y se mantengan más húmedos. Se conservan varios días sin problemas. 
  • A mi me han salido 9 muffins hermosos, pero la receta es para 12 tamaño normal.  
  • El aroma es a gusto de cada uno, de vainilla, limón, ....


Las cápsulas me las hice con papel de hornear y  papel de regalo o papel de seda marrón. Muy facilito, se recortan cuadrados de 17 cm de lado, en mi caso 9 de papel de horno y 9 del papel de regalo o de seda. Se pone un papel de horno encima de uno decorativo y los colocamos en la bandeja de los cupcakes, apretamos para que queden dentro y se queden con la forma, plegando el papel, dejando el hueco y rellenamos. La masa hace que guarde la forma el papel y no se deforme. En el horno se dora el papel de horno pero no se quema. Quedan muy divertidos.

Espero que os animéis a hacerlos porque son rápidos y deliciosos.

Hasta la próxima receta y feliz fin de semana.













Curso galletas pintadas con Vanina

Esta vez no traigo receta, pero si galletas, estas las hice el sábado en el magnifico curso de galletas pintadas de Vanina, me lo pasé bomba y aprendi muchas cosas. Que decir de Vanina, es una profe estupenda, ademas allí conocí a Esther de Sweet Home, que nos trajo una estupenda Layer cake para completar la mañana. Se me pasaron las horas volando, y me traje a casa unas galletitas preciosas.


El taller de Postreadicción donde fue el curso y las galletitas preparadas.



Muy concentradas trabajando



La estupenda Layer cake de naranja y canela con frosting de mascarpone y naranja que hizo Esther para el curso, una delicia.



Galletas en proceso











Mi favorita


Desde aquí dar las gracias a Vanina por el taller tan completo que nos ofreció, estoy muy satisfecha, se me ha quitado el miedo a pintar. De hecho cualquiera puede hacerlo aunque no haya pintado nunca, el resultado ya lo veis. 

! Un beso muy dulce y feliz semana ¡




Mis primeras galletas de Halloween

Si,  ya se que todavía queda para Halloween, pero cualquier excusa es buena para decorar galletas con un determinado tema y que mejor que para este día bueno para esa noche. Reconozco que la estética de Halloween me gusta, esos gatos negros, fantasmas, brujitas, búhos, mi debilidad, casas encantadas, calabazas, calderos, son ideales. 
Así que estas son mis primeras galletas de Halloween, para calentar motores, sin cortadores especiales y a tres colores, morado, negro y blanco. 




La receta de las galletas es la que utilizo habitualmente, esta aromatizada con pasta de rosas en vez de vainilla, al igual que la glasa, las podéis encontrara aquí.



Si no os gusta mucho el glaseado, estas galletas sin fondo, están deliciosas, no son tan dulzonas.
Por cierto, en las fotos se puede apreciar que las galletas están como cuarteadas, intuyo que es debido a un exceso de reposo de la masa en la nevera antes del horneado. Os aconsejo no sobrepasar en exceso las 2 o 3 horas de refrigeración porque el papel de hornear con el que tapamos la masa ya estirada reseca la superficie y al hornear las galletas se ahueca la superficie formando pequeñas ampollas.  Normalmente la dejo en la nevera de un día para otro por falta de tiempo, eso son muchas horas. Además cuando hago las galletas con los recortes que sobran, amasando un poco, y horneándolas después, esto no me ocurre, así que supongo que es por esa razón. Menudo rollo os he metido pero es que esto hace que las galletas no queden lisas y me da un coraje que no queden como tienen que quedar, después del mimo y el esfuerzo que lleva hacerlas.  




Totalmente rellenas para los muy golosos, son crujientes y muy vistosas. Como se ve lo mio no son las arañas, jejeje. 
Es importante antes de glasear una galleta, tener al lado una imagen de lo que vais a dibujar porque sino os puede salir cualquier cosa menos lo que pretendéis.




Como no el búho, no he podido resistirme, es mi favorita. 

Espero que os sea de utilidad, todo desde mi humilde experiencia, de lo que a mi me funciona. 
Una entrada cortita que estoy un poco liada estos días, con obras en casa, me secuestran la cocina y no me dejan hacer na.


! Un beso muy goloso y feliz fin de semana ¡ 


Enlazo con la fiesta de enlaces de Personalización de blogs.

Cheesecake de calabaza y moras

Hola golosos,
Tenía ganas de hacer mi primera cheesecake y este ha sido el resultado después de mucho pensar e intentar algo diferente, cheesecake de calabaza y moras,  muy a tono con la época en la que estamos. La calabaza está en su mejor momento y representa la llegada del otoño y las moras el final del verano, me hubiera gustado cogerlas pero en Madrid han sido pocas porque no ha llovido, pero para eso están las deliciosas pastas naturales de Home Chef. 
La tarta es una delicia con el contraste de sabores, las especias, el frescor de las moras, la dulce calabaza, os animo a que la hagáis porque sale muy rica.





Ingredientes (molde de 20 cm)

Para la base de galletas
  • 150 gr de galletas María molidas
  • 50 gr de mantequilla
  • Especias: cucharadita de canela molida, tres clavos, media cucharadita de cardamomo molido y cucharadita de azúcar vainillado.
Para la capa de calabaza
  • 200 gr de queso crema
  • 100 gr de azúcar moreno
  • 150 gr de puré de calabaza 
  • 2 huevos
  • 1 cucharada sopera colmada de harina
  • 1 cucharada de pasta de vainilla
  • Pizca de sal
Para la capa de moras
  • 200 gr de queso crema
  • 100 gr de azúcar normal
  • 1 cucharada sopera colmada de pasta de moras
  • 2 huevos
  • 200 ml de nata liquida para montar
  • 1 cucharada sopera colmada de harina
  • Pizca de sal



Elaboración
  1. Preparamos un molde desmontable de 20 cm, bien engrasado y forrado de papel de hornear.
  2. Hacemos la base: mezclamos la galleta molida con las especias pasadas por el mortero para que queden bien finitas y con la mantequilla derretida. Ponemos esta mezcla en la base de nuestro molde y apretamos bien con un vaso. Horneamos durante 15' a 160º. Sacamos y reservamos.
  3. Cheesecake de calabaza: Batimos el queso con el azúcar moreno hasta que quede cremoso. Añadimos los huevos uno a uno e integramos bien. El puré de calabaza bien escurrido y pasado por la batidora para que quede bien fino lo vertemos en la mezcla y batimos a velocidad baja para no añadir excesivo aire. Ponemos la vainilla y la sal. Por último, tamizamos la harina y la incorporamos con varillas manuales de forma envolvente sin batir. Vertemos la mezcla en el molde sobre la base de galletas y horneamos a 180º durante unos 20' o hasta que haga corteza y así no se mezcle con la capa de moras al poner esta por encima.
  4. Cheesecake de moras: Batimos el queso con el azúcar. Añadimos los huevos uno a uno. Ahora es el turno de la pasta de moras y la sal. Batimos a velocidad baja hasta obtener una mezcla homogenea. Echamos la nata liquida y batimos. Por último incorporamos la harina tamizada con cuidado con varillas manualmente. Sacamos la tarta del horno después de tenerla unos 20' y vertemos la crema de moras con cuidado para que no se mezclen las dos capas. Horneamos durante unos 40' más o hasta que este cuajada.
  5. Dejamos enfriar dentro del horno apagado. Una vez fría ponemos en la nevera. Esta más rica de un día para otro.







Notas
  • Cuidado con los grumos, para evitarlos es conveniente que los ingredientes estén a temperatura ambiente.
  • No debemos batir demasiado porque si incorporamos demasiado aire, esto hace que el pastel suba en el horno, se agriete y luego baje. A mi me ha pasado como se puede apreciar en la foto.
  • Se conserva bien durante 5 días en la nevera, pero no duró tanto, jejeje.
  • Para decorar, lo ideal hubiera sido poner moras frescas por encima, pero ahora imposible, así que el pastel así no luce tanto, pero bueno, sabe delicioso. Le he puesto caramelo liquido por encima.
  • Este cheesecake se puede hacer como es lo habitual de un solo gusto, de calabaza o simplemente de queso y con mermelada de fresa, de chocolate, de oreo, haciendo la base con galletas oreo, etc. Las cheesecake son infinitas.

Besitos dulzones y gracias por estar ahí.






Galletas Pepa Pig paso a paso

Toda la semana haciendo galletas y es que es un proceso por fases y más cuando no tienes tiempo y las haces a ratos. Primero la masa, el  horneado, reposo de las galletas, diseño, decoración, secado y terminas con los detalles. 
Ya me tocaba decorar galletas, haber si se me va a olvidar el manejo de la manga y el punto de la glasa, pero afortunadamente es como montar en bici, en seguida le coges el punto y todo sale.
Aquí, el resultado, galletas Pepa Pig para una niña muy especial que cumple tres añitos, una niña tan activa como los caracolillos dorados de su melena y es que a Alba le encanta Pepa Pig. 





La receta es la que utilizo siempre, la podéis encontrar aquí, aromatizada esta vez con una cucharada de rosa en pasta, de ahí ese color rosado tan a tono y una cucharadita de jengibre fresco picadito. 
Además es una decoración relativamente sencilla con cuatro colores. Royal icing blanco y negro de consistencia fuerte para los ojos, rosa eléctrico para el delineado y consistencia media para el rosa suave de la cara.
Aquí os enseño como las hice.




En las fotos no se aprecia mucho, pero esta glasa brilla mucho y es que he añadido un ingrediente para este propósito y os aseguro que funciona y es una cucharada sopera de sirope de maíz. Esto me lo enseñó Julia de Postreadicción en uno de sus cursos y nunca lo había probado hasta ahora. El resultado es estupendo.
Una entredita corta, pero con mucho trabajo detrás y ahora a disfrutar del fin de semana.

!Besitos dulces para todos!

Enlazo este post con la fiesta de enlaces de Personalización de blogs.

Helado de chocolate con galleta María

El helado siempre presente en mi casa y desde que tengo heladera, lo hago yo misma, y de cualquier variedad que te puedas imaginar y que no se encuentra en las tiendas. Esta vez de chcolate negro con trocitos de galleta María, está riquissisisimo, de verdad, probadlo.



Ingredientes
  • 200 gr de chocolate para fundir
  • 50 gr de cacao en polvo desgrasado sin azúcar
  • 200 ml de nata liquida para montar (30 % de materia grasa)
  • 350 ml de leche semi
  • 2 cucharadas soperas de azúcar invertida
  • 20 gr de mantequilla
  • 15 galletas María picadas a trocitos pequeños.

Elaboración:
  1. Poner el chocolate en un cazo a fundir al baño María hasta que se derrita.
  2. Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla, removemos para que se derrita y se mezcle bien.
  3. Mezclamos con el resto de los ingredientes, la nata, la leche, el azúcar y el cacao, hasta tener una consistencia homogénea y cremosa. 
  4. Dejamos reposar en la nevera hasta que este bien frío.
  5. Vertemos la mezcla en la heladera y cuando este cogiendo cremosidad, añadimos las galletas a trocitos y dejamos que termine de hacerse. Unos 40' en total.
  6. Listo para ser degustado o sino al congelador. 





Un helado de sabor intenso con esos trocitos de galleta, me recuerda a los desayunos de chocolate caliente con galletas, delicioso. 
Si no tenéis heladera, lo podéis hacer igualmente, lo metéis al congelador y cada media hora lo batís para que no cristalice, durante unas 2 horas y ya está.




Os lo dije yo seguiré haciendo helado todo el año y probando sabores. 

Un besote dulzón y feliz semana.
  


Macarons de chocolate (merengue italiano)

Hola golosos, pendiente tenía volver a practicar con los macarons, pero esta vez he querido probar haciéndolos con merengue italiano. Si, es algo más difícil, pero tiene otras ventajas en relación al merengue francés. 

Os explico un poquito, el merengue básico o francés se hace con claras y azúcar, el suizo se hace con almíbar al baño maría a temperatura baja, 50-60º y el merengue italiano con almíbar a temperatura alta, 115º. Por eso es muy importante en estos últimos casos disponer de un termómetro de cocina o de azúcar, yo uso uno de Ikea, que vale para el horno y me va muy bien.

Las ventajas de hacer macarons con merengue italiano son que  el secado de las tapas es más rápido, el macaronage se controla mucho mejor, es más sencillo, ademas el macaron resultante es  más compacto. 




Para hacer estos macarons he seguido la receta del libro, Secretos de pastelería, Macarons, de José Marechal. Un libro muy completo, donde se detalla cada paso a seguir para hacer unos macarons infalibles.

Ingredientes (1/2 receta, para 30 macarons)
  • 90 gr de almendra en polvo
  • 100 gr de azúcar  glas
  • 80 gr de claras (2 huevos L aprox.)
  • 15 gr de cacao en polvo desgrasado sin azúcar ( uso marca valor)
  • 100 gr de azúcar blanco
  • 35 ml de agua
Elaboración
  1. Tamizamos la almendra molida y el azúcar glas por separado y luego juntas un par de veces.
  2. Ponemos en un cazo el azúcar con el agua, a fuego medio, sin remover, hasta que alcance los 115º. Retiramos.
  3. Montamos suavemente la mitad de las claras, 40 gr, y sin dejar de batir incorporamos el almíbar en forma de hilillo. Continuamos batiendo el merengue 10 ' más, hasta que se enfríe, quedará brillante y sedoso.
  4. Por otro lado añadimos el cacao a la mezcla de las almendras y mezclamos con los 40 gr de claras restantes no batidas. Obtendremos una pasta tipo masa de galletas, algo más suave.
  5. Macaronage: Incorporamos un tercio del merengue a la pasta de almendras, suavemente con una espátula. Luego el resto, hasta obtener una mezcla homogénea.
  6. Ponemos la mezcla en una manga, con una boquilla redonda lisa o sin ella. Hacemos los macarons sobre papel vegetal en la placa de horno, de unos 3 o 4 cm de diámetro, utilizo una plantilla de papel que coloco debajo del papel vegetal.
  7. Una vez hecho esto golpeamos la placa contra la mesa, para que el aire salga de la masa y desaparezcan las puntitas y queden lisas las conchas.
  8. Secado: lo hago en el horno para asegurarme, porque depende mucho de la humedad ambiental. Pongo el horno a 50º y meto la bandeja durante 15'.Esto lo he aprendido de Belén de cupcakes a gogo, es una experta con los macarons, tiene un taller virtual en la tallerería de Mensaje en una galleta, que os recomiendo.
  9. Sacamos los macarons del horno y precalentamos a 150º.
  10. Horneamos durante 14'. Cuando los saquemos del horno, cogemos el papel vegetal con los macarons y los ponemos en otra bandeja fría o en la mesa, esto haré que el cambio de temperatura facilite despegar las conchas del papel.
  11. Dejamos que reposen las conchas 24 h en un tuper antes de rellenarlas.



Crema chantilly de cereza para el relleno
  • 125 ml de nata para montar
  • 2 cucharadas soperas de azúcar glas
  • 2 cucharadas soperas de confitura de cerezas

Elaboración

Montamos la nata, que debe estar bien fría de la nevera. Añadimos el azúcar poco a poco y seguimos batiendo. Por último la confitura, último batido y listo. Ponemos el relleno en la manga pastelera y a rellenar los macarons.







Decoración:

Para terminar, la decoración remata estos fántasticos bocaditos. En la mitad de ellos he puesto caramelo líquido y encima unas semillas de sésamo caramelizadas. Para el resto he pintado unos detalles con colorante en gel marón y un pincel finito. Pero podéis dar rienda suelta a vuestra imaginación y decorarlos a vuestro gusto.




   

Hasta aquí todo lo que sé sobre macarons, seguiré practicando, son tan ricos y las combinaciones tantas, que da para una tesis doctoral.


Por cierto, ¿os gusta el nuevo diseño del blog? Después de mucho pelear con el photoshop, poco a poco y practicando, tu mismo te puedes diseñar tu blog, solo se necesita tiempo y ganas.

Besos golosos para todos y buen fin de semana.


Enlazo este post con la fiesta de enlaces del blog Personalización de blogs.

Galletas de crema de cacahuete y cardamomo

Otra semana que va cayendo y ya estamos en Octubre, con Halloween a lo lejos y una excusa perfecta para decorar de forma tétrica nuestros postres.

Aprovecho para dar las gracias a Sonia del blog El Refugio de las Mariposas por otorgarme un premio, siempre es una satisfacción que valoren lo que haces, hace unas cosas bien monas.

Para la entrada de hoy unas galletitas bien ricas, sencillas y con un toque extra de sabor, galletas de crema de cacahuete, cardamomo y corazones de azúcar.




Ingredientes: (30 uds)

  • 100 gr de harina de trigo
  • 50 gr de harina de maíz
  • 50 gr de crema de cacahuete
  • 75 gr de azúcar moreno
  • 1 huevo
  • cucharadita de levadura
  • 2 cucharadas soperas de miel
  • 1/2 cucharadita de cardamomo molido
  • 1 cucharada sopera de vainilla en pasta
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Sprinkles de colores (corazoncitos en mi caso)
  • Azúcar blanco y glas para adornar.


Elaboración:
  1. Ponemos los ingredientes secos en un bol.
  2. Batimos el huevo con el azúcar moreno y la miel hasta que espume.
  3. Añadimos la crema de cacahuete y la vainilla
  4. Ahora poco a poco añadimos los ingredientes secos a los líquidos.
  5. Por último los sprinkles y amasamos ligeramente. Formamos una bola.
  6. Ponemos la masa tapada con film a reposar en la nevera de 2 a 3 horas.
  7. Pasado ese tiempo hacemos bolitas y pasamos por azúcar blanco y luego glas hasta que queden  cubiertas.
  8. Horneamos durante 15' a 160º (previamente precalentado).




Notas
  • Estas galletas por su forma y sus grietas se llaman craqueladas, admiten variedad de sabores, chocolate, vainilla, ...
  • Los sprinkles son opcionales, aportan color y más crujiente. Se pueden poner de cualquier formato (fideos, estrellas, ...)
  • Os saldrán más o menos galletas según el tamaño, me salieron 30 pequeñas, de unos 3 o 4 cm de diámetro.




Espero que las disfrutéis como yo, son súper crujientes y con un sabor a caramelo, cacahuete y ese puntito fresco del cardamomo que casan divinamente, es que me han encantado, tanto que de mi casa no han salido, jiji.

Besitos dulces y buena semana a todos.