Páginas

Buhos en galleta con tutorial

Estas galletas las he preparado para una ocasión muy especial, mi amiga invisible del grupo Meug de facebook al que pertenezco. Aprovecho desde aquí para dar las gracias a Sandra por su iniciativa y su esfuerzo a la hora de organizarlo, gracias Sandra. Este amigo invisible consiste en enviar una galleta decorada hecha por nosotros mismos, estoy muy contenta porque ha sido muy emocionante, gratificante y una experiencia para repetir. Estas galletas son las que yo hice para Carmen.




La receta de las galletas, es la básica de vainilla que siempre uso de Mensaje en una galleta.

Ingredientes

  • 150 gramos de azúcar glas
  • 400 gramos de harina tamizada
  • 225 gramos de mantequilla a temperatura ambiente. 
  • 1 huevo pequeño, ecológico o de corral.
  • Un par cucharaditas de azúcar vainillado.
  • Una cucharadita de sal.
  • Dos cucharaditas de un buen extracto de vainilla.


Elaboración

Mezclamos la mantequilla con el azúcar glas tamizado, el azúcar vainillado y la sal, no batimos, solo mezclamos con el accesorio de varillas de la batidora. Se puede hacer a mano, con termomix, kitchen aid accesorio pala amasadora, lo que tengáis en casa. Se trata de no incorporar demasiado aire a la masa para que las galletas queden planitas y no se deformen al hornearlas.

Después añadimos el huevo y el aroma y volvemos a mezclar. Por último añadimos la harina tamizada en dos o tres veces y amasamos con el accesorio de amasar o la pala y luego a mano hasta formar una bola que no sea pegajosa, si se pega a los dedos se puede añadir azúcar glas hasta que este en su punto óptimo.

Ahora dividimos la masa en dos y estiramos cada una con el rodillo entre papeles de horno para que no se pegue. Luego ponemos la masa ya estirada en la nevera y la dejamos 3 o 4 horas como mínimo. A veces yo la dejo de la tarde al día siguiente. 

Pasado ese tiempo, cortamos las galletas mientras precalentamos el horno a 200 grados y cuando metamos las galletas lo bajamos a 180. Las galletas estarán hechas cuando comiencen a dorarse por los lados, en mi horno 10 minutos. Ya depende de si os gustan más doradas y crujientes o más blanquitas y tiernas (8-12 minutos).


Para obtener la forma de la galleta he usado un cortador de huevo, cortando la parte de arriba con este mismo. Con las fotos lo veréis más claro.






Fácil, ¿verdad?


Ingredientes para la glasa (Receta Meug)
  • 500 gr de icing sugar (es un azúcar más fino que el glasé, sino el glasé)
  • 2'5 cucharadas de albumina en polvo (home chef o fun cakes)
  • 70 ml de agua
  • Aroma al gusto (debemos restar la cantidad de aroma a la de agua, para no añadir más liquido del debido) En mi caso aroma de violetas.

Elaboración:
  1. Mezclamos 300 gr de azúcar con la albumina y batimos con las varillas muy despacio para que no se forme una nube de polvo y se líe una parda en la cocina. Durante 1', con esto conseguimos tamizar los ingredientes, integrarlos y que no se formen grumos en la glasa.
  2. Incorporamos el agua junto con el aroma (70 ml totales) y mezclamos durante 4 minutos a la velocidad más lenta que nos permita nuestro robot.
  3. Añadimos  el resto del azúcar y volvemos a batir durante otros 4 minutos también a velocidad muy baja.
  4. Batimos a velocidad muy baja durante 4 minutos más.
  5. Ya esta lista para usar, esta es la glasa madre de consistencia fuerte. (Se conserva en la nevera durante 15 días en un recipiente hermético)


Para conseguir glasa de escritura y relleno (como pasta de dientes y cola de carpintero respectivamente), debemos añadir agua a gotitas hasta obtener la consistencia deseada. 
A continuación separaremos la glasa en cuencos para teñirla de los colores elegidos. Ponemos en las mangas pasteleras y a decorar como locos y con cuidadín.





 Como veis los ojos del buho son transfers,  los hice el día de antes, sobre papel vegetal y así darle efecto volumen. Se dejan secar 24 horas y listos para usar. Después marqué con rotulador las alas y el plumaje. Comencé por las alitas, deje secar unos minutos y a continuación con glasa de consistencia más espesa hice filas de puntos gordotes y con un cuchillo pequeño de punta redonda fui arrastrando hasta darle la forma de las plumas. Luego rellené la cara e inmediatamente después coloqué los ojos. Por último puse los detalles, patitas, pico y pestañas(boquilla 1). 





Podéis cambiar los colores, combinarlos, el resultado es una galleta divertida y vistosa. 

Estas galletas se fueron a Valencia, pero no fueron solas les acompañaban otras galletitas en fondant de naranja con buhitos grabados y un toque doradito.





Me he alargado mucho pero es que la ocasión lo merecía. De nuevo darle las gracias a Sandra por organizar  este amigo invisible tan especial. Estoy deseando recibir la galletita de mi AI, cuando me llegue os la enseño, que ganitas tengo.


¡¡¡¡Besitos muy dulces!!!!

P.D.: Por cierto, ¿qué os gusta más las galletas decoradas con glasa o con fondant?

Enlazo este post a la fiesta de enlaces de Personalización de blogs de Blanca.

12 comentarios:

  1. Te han quedado monisimos , me encantan!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente, con glasa.
    Esta entrada es de lo más completo: menudo tutorial, y vaya galletas preciosas, eres una auténtica artista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que monos!!! dan pena comerselos!! eres una artista. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonitas! Te han quedado perfectas.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. magnífico tutorial, preciosasssssssssss las galletas!! me encantan los buhos!! jejeje...besitos y buen finde!

    ResponderEliminar
  6. AAAaaaiiiixxx qué bonitas te han quedado!! Para mí, las de glasa, son las más ricas y las más divertidas de decorar :)

    un besoteee

    ResponderEliminar
  7. Chulísimas!! y el paso a paso genial!!
    Me ha encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las galletitas, y las plumas quedan geniales de esa forma!
    Me quedo como seguidora :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Me encantan lo búhos! Además, éstos te han quedado perfectos, simpáticos y con colores chulísimos.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lourdes!!! Por fin he tenido una semana más tranquila he podido ver tu blog como Dios manda!!! jejeje Me encanta y aquí me quedo. El tutorial de las galletas de buho muy completo y son graciosisimos!!
    Besos,
    Yolanda
    PD. Glasa y siempre glasa, el fondant para las tartas!!!

    ResponderEliminar