Páginas

Tarta cancha de baloncesto


 Sigo haciendo tartas decoradas para ocasiones especiales, cumpleaños y celebraciones. Esta quedó muy vistosa dedicada a un buen aficionado al baloncesto.




El bizcocho de la tarta es de chocolate, la receta la teneís aquí. Es necesario adaptar la cantidad al molde utilizado, calculando el volumen de los moldes para hacer una regla de tres. En este caso la receta de base es para un molde de 20cm de diametro por 8cm de alto y queremos hacer un bizcocho rectangular de 20 cm x 25 cm y 8cm de alto. Yo lo hago así.

Rectángulo: Lado x lado x altura      20x25x8=4000
Circunferencia: ℿ x radio² x altura        3,14x10²x8=2512

Una vez calculados los volúmenes, los comparamos y vemos que aproximadamente el rectángulo es 1,5 veces el molde circular. 

4000:2512=1,59

Por lo tanto para calcular los ingredientes solo tenemos que  multiplicar por 1,5 o añadir la mitad a la cantidad de base, que es lo mismo.

Después de este recordatorio de geometría, (parece que hemos vuelto al cole 😅), ya podemos hacer nuestro bizcocho.

Luego hice un almíbar con el zumo de varias naranjas,  100 gr y 50 gr de azúcar.



En cuanto a la crema hice una buttercream de merengue suizo, de dos sabores, chocolate para el interior y de vainilla para la cubierta.  Una cantidad total de 333 ml de claras pasteurizadas, la compro en brick que viene en esta cantidad justa. 

333 ml de clara pasteurizada
500 gr de azúcar 
600 gr de mantequilla

Para hacer la de vainilla añado dos cucharadas soperas de buena vainilla y para la de chocolate 230 gr de chocolate previamente fundido y templado. 


Como veis la repostería no solo es mezclar ingredientes con mimo, sino un poco de lógica y cálculo, si no queremos quedarnos sin crema suficiente o que el bizcocho se nos salga del molde.


Después de este rollo necesario, os enseño más fotos.




Para la pelota hice un bizcocho pequeño de un molde semicircular de 8 cm de diámetro, con parte de la masa. Después lo forré de fondant naranja de este sabor. La base de la tarta lleva una placa de fondant blanco con relieve de madera y pintado con un poco de cacao. Lo que más trabajo me costó fue hacer la canasta, el aro esta alambrado para que sostenga el peso de la red hecha con pasta de azúcar. En cuanto al poste lleva una brocheta de madera forrada de fondant negro. La canasta esta clavada en el tablero con el propio alambre de la canasta.

Espero que os haya resultado de utilidad la entrada de hoy, feliz fin de semana golosos,










1 comentario:

  1. Muchas gracias por la explicación! El pastel quedó increible!!!

    ResponderEliminar