Páginas

Bizcocho Campeón (versión vainilla y chocolate) : Recetas de los bizcochos más populares y tips para que salgan perfectos

La entrada de hoy es doble o triple más bien, pero leer hasta el final porque no tiene desperdicio, con dos recetas para hacer un bizcocho de claras extra jugoso y ligero, ademas de un pequeño recopilatorio de recetas de los bizcochos que más se suelen hacer en casa y consejos para que salgan estupendos y muy ricos.
Si os digo la verdad, la receta de hoy es un intento fallido de otra, pero si le das la vuelta a la tortilla como dice Pablo Motos 😉, al final se consigue aprender y hacer algo aun más rico 😅.
No se si os pasa a vosotros pero a mi siempre me sobran claras y lo que suelo hacer es congelarlas para usarlas en otro momento. Así que como tenía varias claras congeladas, me dispuse a hacer merenguitos, pero no unos cualquiera sino de cacao, la receta parecía fácil, montar las claras con el azúcar, añadir el cacao en polvo y hornear a baja temperatura para que se secaran. Pero no era mi día, monté las claras bien firmes y al añadir el cacao en vez de integrarlo con suavidad volví a batir y se bajaron del todo 😩, un desastre. Pero no estaba dispuesta a tirar la toalla, pues me puse  a buscar rápidamente una receta que llevara claras y así es como hice este bizcocho de claras de chocolate. Debería haber salido mucho más esponjoso pero al bajarse las claras salio un poco más macizo, pero estaba delicioso de sabor 😋.






Bizcocho de claras y chocolate (Molde 20 cm)
  • 6 claras *
  • 35 gr de harina con levadura
  • 20 gr de cacao en polvo desgrasado sin azúcar
  • 50 gr azúcar glas (o azucar integral de caña molido)
  • 70 gr de azúcar integral de caña
  • Unas gotas de limón
  • Pizca de sal 
*  Ya sabemos que los huevos los hay de muchos tamaños así que las recetas que se miden en claras no son muy exactas pero podemos aproximarnos. Una clara de un huevo de tamaño medio suele pesar unos 30 gr, por lo tanto estamos hablando de unos 180 gr de claras más o menos.



Elaboración

  1. Tamizamos la harina con el cacao, el azúcar glas y la sal.
  2. Montamos las claras con el zumo de limón hasta que estén bien firmes.
  3. Añadimos el azúcar a las claras y seguimos batiendo.
  4. Con mucho cuidado incorporamos la harina en varias veces con una espátula para evitar que se bajen las claras.
  5. Usamos un molde que no sea anti adherente y con papel de horno en la base de este molde, para que el bizcocho se agarre a las paredes y no se baje.
  6. Horneamos a 175-180º según lo potente que sea vuestro horno durante unos 45'.
  7. Dejamos enfriar unos 15' antes de desmoldar para no romperlo.
  8. Pasmos un cuchillo por el borde para soltarlo del molde y al ponerlo boca abajo cae solo, ya solo queda quitarle el papel de la base y dejar enfriar del todo.
Fuente: Directo al paladar







Notas (como lo hice yo)

  • Solo tenía 90 gr de claras para hacer la receta así que lo hice en función de esta cantidad, teniendo en cuenta que eran aproximadamente unas 3 claras. Me salieron dos bizcochitos pequeños y use dos moldes mini bundt de silicona.
  • Para montar las claras una vez descongeladas (las dejo en la nevera de un día para otro), esperar a que estén a temperatura ambiente para que monten bien.
  • Mi horno es bastante fuerte y con 170º  ha sido suficiente para hornearlos, en 30' estaban listos.







Teniendo en cuenta que era una receta un pelín improvisada salieron muy ricos pero algo densos al haberse perdido el volumen de las claras. Cuando os pase algo así añadir levadura en polvo para mejorar su esponjosidad.

Ahora os pongo la receta del mismo bizcocho eso si ya hecho como es debido y en versión vainilla, nada que ver con el anterior y sino mirad. 😍😍





La receta es igual que la anterior, pero sustituyendo la misma cantidad de cacao por harina, es decir 55 gr de harina en total. He aromatizado el bizcocho con una cucharadita de vainilla y otra de canela. En el caso de la vainilla la he añadido a las claras una vez montadas y la canela bien tamizada junto a la harina. 
No me digáis, es una gozada de bizcocho, extrajugoso como se puede ver, sin nada de grasa, ligero y si ajustamos la cantidad de azúcar (reduciendo), es un bizcocho muy equilibrado lleno de proteínas, bizcocho indicado para deportistas, un BIZCOCHO CAMPEÓN 💪.





En esta versión si que he utilizado un molde de aluminio sin anti adherente, en forma de corona. Un bizcocho que sale muy plano, puede servir perfectamente para hacer tartas de porte ligero, no muy altas, para rellenar con nata, crema o trufa.






No me enrollo más que tengo muchas cositas que contaros, vamos con las recetas de los bizcochos que creo son los más típicos que se suelen hacer en casa.



RECOPILATORIO BIZCOCHOS populares


BIZCOCHO MANTEQUILLA (4 CUARTOS)

Este bizcocho es el de mantequilla de toda la vida, con ese sabor a mantequilla y textura aterciopelada, cremoso y muy jugoso.

4 huevos
Los mismos gr que pesan los huevos en harina
los mismos gr de mantequilla
los mismos gr de azúcar
1 tsp de levadura
Pizca de sal

  1. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que este cremosa.
  2. Añadimos los huevos uno a uno.
  3. Tamizamos la harina con la levadura.
  4. Horneamos a 180º durante unos 40-50'
De este bizcocho hay varias versiones, por supuesto el de chocolate, añadiendo 30 gr de cacao, restando esta cantidad del peso de la harina, el de vainilla, añadiendo una cucharada de este aroma en pasta y si mezclamos ambos sabores, tendremos el bizcocho marmolado tan llamativo y delicioso. En este enlace podéis ver el que hice para Halloween.





Este bizcocho al ser tan contundente admite muy bien todo tipo de fruta, arándanos, manzana, plátano, etc.



BIZCOCHO CON ACEITE

Este resulta más ligero y de sabor más suave para aquellos a los que 
el sabor de la mantequilla no les gusta.

3 huevos
250 ml de leche
250 ml de aceite (girasol, oliva)
250 gr de azúcar
1 sobre de levadura
325 gr de harina
Pizca de sal
Aroma (vainilla, ralladura limón)


  1. Separamos las yemas de las claras.
  2. Batimos las yemas con el azúcar hasta doblas su volumen.
  3. Añadimos el aceite en forma de hilillo sin dejar de batir.
  4. Tamizamos la harina junto con la levadura.
  5. Incorporamos la leche y la harina de forma alternativa en varias tandas.
  6. Ponemos el aroma, vainilla o lo que sea.
  7. Por otro lado montamos las claras bien firmes.
  8. Con mucha suavidad mezclamos con las claras de forma envolvente.
  9. Horneamos a 180º durante 40-50'.
Esta receta  es para hacer magdalenas, estas las hice con la misma receta.








BIZCOCHO DE YOGUR

Bizcocho también ligero, fresco y jugoso, nunca falla. Casi siempre se le suele dar sabor a limón con la ralladura y un yogur de limón pero admite otros sabores.

4 huevos
1 yogur
2 vasos de yogur de azúcar
1 vaso y medio de aceite
4 vasos de harina
1 sobre de levadura
Ralladura de limón

  1. Batimos los huevos con el azúcar hasta doblar tamaño.
  2. Añadimos el yogur.
  3. Luego el aceite sin dejar de batir.
  4. Sin olvidarnos de la ralladura de limón.
  5. Ya solo queda tamizar bien la harina con la levadura e incorporarla de forma manual.
  6. Horneamos a 180º durante 45'.


BIZCOCHO GENOVÉS

Bizcocho muy similar al bizcocho de claras en cuanto a esponjosidad, es seco. Es ideal para tartas ligeras bien humedecido, ya que no se desmiga nada. Es el bizcocho utilizado  para hacer brazo de gitano. La receta es muy sencilla según los huevos que se utilicen se multiplica por 30 cada uno y así obtenemos el resto de los ingredientes.

4 huevos (4x30)
120 gr de azúcar
120 gr de harina
Unas gotas de limón
1 tsp de vainilla


  1. Una forma rápida sin separar las yemas de las claras es batir los huevos con el azúcar unos 10', para que aumente su volumen a tope de power. Pensad que esta receta no lleva levadura.
  2. Añadimos la vainilla
  3. Tamizamos la harina, tres veces mejor que mejor.
  4. Integramos la harina suavemente a los huevos de forma manual con una espátula.
  5. Engrasamos y encamisamos bien el molde.
  6. Horneamos a 180º durante 30', se hace muy rápido así que ojo al horno.

Kanela & Limón utiliza esta misma receta pero multiplicando cada huevo por 40 en vez de por 30, de esta forma el bizcocho gana cuerpo y firmeza y se puede utilizar para hacer tartas de estructura más alta y que soporten decoración. Aún así mantiene su esponjosidad y no se desmiga.

Con esta receta hice el tronco de Navidad podéis verlo en este enlace.






Tips para que un bizcocho salga perfecto

  • Cuando el bizcocho lleve mantequilla, esta debe estar en punto pomada y batirse bien junto con el azúcar para formar una crema. Si por el contrario lleva aceite este se suele añadir en forma de hilo y sin dejar de batir a los huevos para que no bajen de volumen.
  • A la hora de hacer un bizcocho hay varias formas de elaborarlo, una es separando yemas de claras y otra incluyendo los huevos enteros, pero estos siempre a temperatura ambiente para que tanto las claras como los huevos se montan mejor y más rápido. En el primer caso se baten las yemas con el azúcar y por otro lado las claras se montan a punto de nieve y se añaden al final de forma suave con una espátula o similar. En el segundo caso y más rápido debemos batir los huevos durante un buen rato para que aumenten su volumen al máximo, unos 10' aproximadamente. Este paso es fundamental y más aun si la receta no lleva levadura.
  • La harina es importante tamizarla para que no se hagan grumos y ganemos también aireación en el bizcocho.
  • Para potenciar el sabor del bizcocho de chocolate añadiremos una cucharadita de café soluble, veréis que diferencia.
  • Un truco para que nuestro bizcocho gane esponjosidad es añadir 20 gr de maizena y restar estos gramos de la cantidad de harina total.
  • Engrasar y encamisar muy bien el molde a no ser que en la receta diga lo contrario como en la del bizcocho de claras.
  • Durante el horneado no debemos abrir la puerta del horno hasta que haya pasado más de la mitad del tiempo porque sino se chafará.
  • Antes de que el bizcocho se enfríe completamente si lo ponemos en un recipiente hermético o bien cerrado, hacemos que la humedad que desprende vuelva al bizcocho de nuevo, haciéndolo más jugoso.

Estos bizcochos por si mismos son una delicia y además algunos de ellos son perfectos para hacer tartas. 

Más adelante si os ha gustado este post, estoy pensando en hacer otro recopilatorio de bizcochos más exóticos, como el especiado, el de piña, o de coco y el de leche condensada o el de zanahoria. Hay tantos y todos tan ricos.


Para hacer estas recetas me he basado en mi propia experiencia y en mis blogs de cabecera, entre ellos, Directo al paladar, Kanela & Limón, Webos fritos, Megasilvita y María Lunarillos.

Me despido con una última foto, disfrutad de la semana.























Mini roscones (de ración) y como congelar levadura fresca.

Bueno después de la resaca navideña os traigo los rosconcitos de este año, la receta no cambia sigo utilizando la de Ibán Yarza, lo único que he cambiado ha sido la presentación. Unos roscones sin agujero individuales tipo torta, oye así no se discute, que si me has cortado un trozo demasiado grande, que ese no me gusta que tiene fruta, que si....





Esta vez  haré un pequeño inciso sobre la levadura fresca. No sé a vosotros, pero a mi eso de comprar la levadura fresca y tirarla casi entera porque caduca enseguida o porque usas una parte muy pequeña, me da una rabia, así que he probado a congelar pequeñas porciones y el resultado es estupendo. Ahora compro la levadura en el obrador de una panadería cerca de mi casa, me cobran por peso y es muy económica. Luego la divido en porciones que suelo utilizar en las recetas, unos 15 gr o así o incluso menos y las envuelvo en papel de aluminio y al congelador. Cuando la necesito saco un paquetito y lo dejo fuera a temperatura ambiente, en poco tiempo se descongela y está en perfectas condiciones para ser usada.  A que es fácil, pues nada a ponerlo en práctica si os resulta útil.





Como podéis ver  sigo practicando con la cámara, tengo mucho que aprender aún pero me voy defendiendo. En esta ocasión me he buscado una mini ayudante, me dan ganas de comerme esa manita coqueta además del roscón, del que a día de hoy solo quedan las fotos, jejeje. Han salido riquisimos y sin rellenar, mojaditos en la leche calentita, una delicia.





Casi se me olvida, contaros que dividí la masa en porciones de unos 100 gr y únicamente decoré con fruta escarchada que tenía en casa (pera, meloctón y calabaza) y puñaditos de azúcar previamente humedecida con una pizca de agua.


Os dejo una foto mía, 





pero mi mano no es ni la mitad de fotogénica que la de mi nena.


Desde mi pequeño y dulce rincón me despido, tened buena semana y que el comienzo de la rutina no os impida disfrutar de cada día y si es con dulces caseros mejor que mejor.