Páginas

Tarta normanda: Tercer cumple blog y resultado del sorteo

Otro año más y van tres desde que empecé con el blog, que corto se hace el tiempo cuando se está entretenido haciendo cosas que a uno le gustan, ¿verdad?. Casi no llego, se acaba el mes y no público el sorteo, pero ya está aquí. Esta vez el regalito será un conjunto de galletas decoradas y alguna cosa para hacer galletas que estoy por decidir, lo único que tenéis que hacer es:




  • Dejar un comentario en la entrada del sorteo con vuestro correo
  • Fecha límite hasta el 7 de Marzo, día en el que haré el sorteo 
  • El envío es solo para  la península

Bueno, es muy fácil, animaros y mucha suerte a todos.

Ahora vamos con la receta, una deliciosa tarta de peras, la tarta normanda muy típica en Francia, donde abundan estas frutas, de ahí su nombre.




Ingredientes (8-10 raciones)
Base
  • 175 gr de harina normal
  • 75 gr de mantequilla
  • 3 yemas de huevo
  • 60 gr de azúcar integral de caña
  • 1 cucharada sopera de vainilla
  • Pizca de sal
Frangipane (masa de almendras)
  • 125 gr de almendras crudas enteras
  • 125 gr de mantequilla blandita
  • 100 gr de azúcar integral de caña
  • 1 huevo y una yema
  • 2 cucharadas soperas de harina
  • 1 cucharada de licor de cerezas (kirsch)*
* Como no tenía le puse aroma natural de cerezas.

Superficie
  • 2 o 3 peras maduras según tamaño
  • Zumo de un limón
  • Puñado de arándanos frescos
  • Confitura de albaricoque o melocotón

Elaboración

  1. Tamizar la harina y poner en un cuenco grande en forma de volcán.
  2. En el centro ponemos las yemas, el azúcar, la sal, la mantequilla ablandada y la vainilla.
  3. Amasamos con las manos hasta obtener una masa homogénea, no pegajosa. 
  4. Refrigeramos durante 30' envuelta en papel film.
  5. Mientras molemos las almendras en un molinillo de café (he utilizado almendrucos, ya que mi familia tiene almendros).
  6. Vamos con la crema de almendras: Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede cremosa.
  7. Poco a poco añadimos el huevo y la yema, ademas del licor.
  8. Incorporamos la harina y la almendra molida suavemente. Reservamos.
  9. Sacamos la masa de la nevera y la estiramos con el rodillo. La colocamos sobre el molde engrasado. Pinchamos la base con un tenedor. Enfriamos 15' más.
  10. Precalentamos el horno a 200º.
  11. Pelamos las peras, descorazonamos y cortamos en rodajas, las rociamos con el zumo de limón para que no se oxiden.
  12. Pasado el tiempo sacamos la base y rellenamos con la crema de almendras que habíamos reservado.
  13. Repartimos las peras y los arándanos por encima y horneamos durante 12-15' a 200º y después bajamos a 180º durante 30' más.
  14. Dejamos enfriar antes de desmoldar.
  15. Por último ponemos la mermelada por encima para dar brillo.




Notas
  • Se puede comprar harina de almendra ya hecha y se ahorra tiempo. En mi caso es que tengo un gran saco de almendrucos fantásticos, que voy utilizando en mis recetas.
  • La almendra es importante que este punto pomada para que no cueste trabajo hacer la masa y la crema después.
  • El molde que he usado es de unos 25 cm,  para tartas bajas de este tipo, que sea desmontable o de silicona para poder desmoldar la tarta sin que se rompa.
  • Se puede prescindir del licor y de los arándanos.
  • Otra versión muy repetida de esta tarta es hacerla con manzanas.



La tarta es una delicia, base crujiente, relleno esponjoso y la frescura de la fruta, equilibrio perfecto. Menudo exito, no quedaron ni las migas.

Ya solo queda despedirme hasta la próxima receta,


besos muy dulces y suerte para el sorteo!!!!!





El ganador del sorteo es,..







Cookies integrales de avena con chocolate y almendras

Venga va, que esto no es una receta para San Valentín, pero si para demostrar a los tuyos en cualquier día del año, que los mimas. Muy sencilla esta receta y enriquecida con ingredientes variados y deliciosos, como se puede ver a simple vista.





INGREDIENTES

100 gr de mantequilla de la buena 
150 gr de azúcar integral de caña (panela)
100 gr de harina integral de trigo
100 gr de harina integral de avena
2 cucharadas soperas de cacao en polvo desgrasado sin azúcar
1 huevo de corral
100 gr de almendras picadas
50 gr de chips de chocolate
1 cucharada de semillas de lino recién molidas
Pizca de sal


ELABORACIÓN

Batimos la mantequilla punto pomada con el azúcar hasta obtener una crema suave. Añadimos el huevo. Por otro lado mezclamos las harinas con el cacao en polvo, la sal y las semillas de lino que hemos molido previamente en el molinillo de café. Incorporamos los ingredientes secos en dos o tres veces hasta obtener una masa no pegajosa. Por último ponemos los chips de chocolate y  las almendras picadas, de forma manual hasta que quede una masa homogénea llena de ricos tropezones. Ya solo queda hacer bolitas con la masa y ponerlas sobre papel de horno en la bandeja. Si queremos podemos aplastarlas  un poco para darles forma de galleta. Horneamos durante 12'-15' a 180º  y listas. 





No me digáis que no son fáciles de hacer, quedan muy ricas y crujientes, cada bocado una sorpresa de sabor, aunque su aspecto no sea el de una galleta fantástica. Ademas son más saludables al ser integrales. Las semillas de  lino tienen muchas propiedades debido a que contienen ácidos grasos omega 3, ayudan a reducir el colesterol y son un potente anticancerígeno.
Ni que decir tiene que los ingredientes se pueden cambiar, la harina puede ser toda de trigo, pueden ponerse otros frutos secos como nueces o avellanas, las combinaciones son infinitas.




Este mes es especial, el blog cumple 3 años, madre mía,  parece que fue ayer cuando empecé con esto de las dulcerías. Pero bueno más adelante habrá alguna sorpresita, estad atentos y lo descubriréis.

¡¡¡¡¡¡Besitos  y Feliz San Valentín !!!!!!







Tarta Rapunzel

No veía el momento de sacar un ratín para publicar algo y es que llevo unos días un poco ajetreada, entre los mocos de mis nenas y los encargos, no doy abasto. Pero por fin,  os traigo la última tarta que he hecho, una tarta para una princesa llamada Berta.


Perdonad por las fotos, las hice deprisa y corriendo en el salón, pero creo que se aprecian bien los detalles. 
La tarta es de bizcocho de chocolate y crema de nocilla, una delicia que siempre gusta, sobre todo a los peques. La temática es de la princesa Rapunzel, a gusto de la cumpleañera. 



La torre está rellena de bizcocho y crema como la tarta, utilice moldes de cupcakes pequeños solo llenando la base, seis pisos me salieron. Luego la forré con fondant de chocolate y coroné con la cúpula, un cucurucho de barquillo recubierto de fondant de colores. Asi que la torre era enteramente comestible menos el palito que la atravesaba claro.




Otro personaje del cuento que no podía faltar, es el camaleón Pascal, gracioso y divertido, enteramente hecho de fondant. 





Rapunzel, con su larga melena, el modelado más difícil que he hecho hasta ahora, a mi estilo, para que fuera diferente. Si intentaba hacerla exactamente igual como el personaje de la película corría el riesgo de que no se pareciera en nada, y fuera una mala imitación. Está hecha con fondant y para aligerar peso, en la cabecita lleva una bolita de porexpan. No es del todo comestible, endurece rápido y se puede perder un diente al intentar saborerarla, jijiji. Otro detalle destacable son los ojos, pintados a mano, son el alma de la figura. Estoy muy satisfecha con el resultado, aun siendo mejorable.





Espero que os haya gustado, a la pequeña Berta le encantó y estoy feliz de que así fuera.


Con esta corta entrada me despido, que tengo otra tarta entre manos y alguna que otra sorpresa, este mes es especial para El Buhó goloso, estad atentos y lo descubriréis.