Páginas

Mazapán casero

Para Navidad que rico es el mazapán, pero si es hecho por uno mismo se disfruta mucho más y no os imagináis  que diferencia. Una vez que lo hagáis ya no os gustará otro.





Ingredientes (16 uds)

175 gr de harina de almendras*
100 gr de azúcar integral de caña
50 gr de miel
25 ml de agua
Canela en polvo 
Ralladura de medio limón
1 huevo batido para pintar

* He molido las almendras con su piel, (tengo la suerte de que mi familia tiene almendros), de esta manera le aportamos fibra natural y así tenemos mazapán integral (cualquiera se pone a quitarle la piel a las almendras crudas). 








Elaboración
  1. Primero hacemos un almíbar, con el agua, el azúcar y la miel. Ponemos estos ingredientes en un cazo a fuego medio alto, hasta que empiece a hervir sin pasarnos de los 120º en ningún caso porque sino se nos hará caramelo y el mazapán no saldrá. Aromatizamos a su vez el almíbar con la ralladura de limón (ecológico, este además de ser más aromático no contiene sustancias químicas en su piel).
  2. Mezclamos el almíbar con la almendra molida hasta obtener una mezcla homogénea. Dejamos reposar unas horas. Con el paso de los minutos  la almendra va absorbiendo el almíbar  y la textura de la masa cambia, en un principio parece una pasta densa y luego se hace más terrosa, fácilmente compactable y nada pegajosa de aspecto opaco.
  3. Dividimos la masa en porciones de unos 20 gr y damos la forma que más nos guste, flores, caracoles, ....
  4. Dejamos reposar los mazapanes sobre papel de horno en la bandeja durante 24 horas (fuera de la nevera, al aire), para que se seque la superficie y no pierdan su forma durante el horneado.
  5. Batimos el huevo y pincelamos con una capa muy fina cada mazapán.
  6. Ponemos el grill y colocamos la bandeja en la parte alta del horno durante 3 o 4 minutos, con cuidado que se queman muy fácilmente.
  7. Dejamos enfriar y a degustar.



He de confesar que no me salieron a la primera. Después de varios intentos,  me pase con el almíbar , hice caramelo y la masa fue un desastre. Pero no quedó ahí la cosa, también me pasé con el horno, más bien no llegué, puse el horno a 200º  y no solo no se tostaron por arriba sino que se me desparramaron enteros y los tuve que tirar de lo duro que quedo aquello al enfriar, un desastre. Pero el que la sigue la consigue y lo volví a intentar y quedaron de lujo, bonitos, deliciosos y encima con ingredientes de calidad. 





Hacedlos, que con estas sencillas indicaciones os saldrán seguro y cuando los probéis, os sorprenderá su sabor dulce y afrutado. 


Me despido  y con esta receta doy por  inaugurada  la  Navidad en el blog, 









2 comentarios:

  1. Hola! Qué ricos! Miedo nos da hacerlo porque a nuestro pinche le chifla y no pararía de pedir más y más jeje gracias por la receta, besis

    ResponderEliminar
  2. Bueno, eso es cierto, no duran nada y luego me toca correr más para bajarlos 😋,

    ResponderEliminar