Páginas

Tarta Frozen

Una tarta especial para una niña muy especial, y es que a Alba le encantan los personajes de Frozen y sobre todo Elsa. Así que no podía ser de otra manera su mamá me planteó un gran reto, hacer una trata inspirada en estos personajes para su cuarto cumpleaños y acepté no sin miedo y es que eso de no tener excesiva practica en el modelado da un poco de respeto. Me lié la manta a la cabeza y con tiempo me empapé de tutoriales y de ideas, hice algunas pruebas y recé para que mis replicas se parecieran lo más posible a los personajes reales. 




Bizcocho de naranja (Dos moldes de 20 cm)
  • 375 ml de aceite de oliva suave
  • 300 gr de azúcar moreno
  • 375 gr de harina normal
  • 3 cucharaditas de levadura en polvo
  • 7 huevos de corral
  • 1 cucharada sopera de pasta de vainilla
  • La piel rallada de dos naranjas
Tamizamos la harina junto con la levadura y reservamos. Batimos los huevos a temperatura ambiente con el aceite, el azúcar, la vainilla y la ralladura de naranja. Incorporamos la harina poco a poco y batimos a velocidad baja sin batir en exceso. Repartimos la masa en dos moldes previamente engrasados y horneamos a 170º-180º durante 40-45' o hasta que el bizcocho este cuajado. Cuando el molde este templado desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Ganache suave de chocolate a la naranja (relleno)
  • 250 ml de nata para montar
  • 175 gr de chocolate negro para fundir
  • Ralladura de una naranja
Ponemos en un cazo la nata y la ralladura y calentamos hasta que humee. Retiramos del fuego y echamos el chocolate en trozos, removiendo hasta que se derrita y obtengamos una crema uniforme. Dejamos enfriar y refrigeramos durante 24 horas. En el momento de rellenar la tarta montamos la crema con las varillas a máxima velocidad hasta que gane volumen y palidezca su color.

Ganache de chocolate blanco (cobertura tarta)
  • 200 ml de nata para montar
  • 400 gr de chocolate blanco para fundir
Calentamos la nata y antes de que hierva retiramos del fuego y echamos el chocolate en trozos sin dejar de remover para que se derrita y forme una crema. Igualmente dejamos enfriar y refrigeramos durante 24 horas.
En este caso al ser chocolate blanco y contener más cantidad de manteca que el negro la proporción de nata a de ser bastante menor. Además no montará igual y sus consistencia será más pegajosa pero suficiente como para ser extendida sobre la tarta.
Para hacer la tarta más vistosa he dividido la crema en tres y he teñido de color azul, verde y malva para hacer una decoración acorde con la temática.

Almíbar ligero de naranja
  • 100 ml de zumo de naranja natural
  • 50 gr de azúcar moreno
Ponemos el zumo al fuego junto con el azúcar y cuando empiece a hervir el almíbar estará listo. Con este rico jarabe emborracharemos los bizcochos para que estén super jugosos.




Montaje de la tarta

Primero eliminamos las barrigas de los bizcochos y dividimos en dos capas cada uno. Vamos emborrachando una capa con el almíbar y rellenamos con la ganache de chocolate negro y así sucesivamente hasta completar los cuatro bizcochos. Después cubrimos con la crema de chocolate blanco con mucho cuidado porque al ser un pelín pegajosa las migas se arrastran con facilidad, afeando la superficie. Luego ya solo queda colocar la decoración de fondant que tendremos previamente hecha.

Notas

Estas ganaches o cremas de chocolate no sirven para cubrir una tarta que va a ser cubierta por fondant porque son muy poco consistentes y no guardaría la forma. Para hacerlo es mejor utilizar buttercream o ganache de chocolate negro a mayor proporción de chocolate que de nata por ejemplo 1 a 1 ó 1 a 2, es decir igual cantidad de nata que de chocolate hasta dos veces más chocolate que nata. 
Los bizcochos los dejamos reposar hasta el día siguiente para que asienten bien.
La imagen de Elsa la he  pintado a mano sobre una capa de fondant, requiere un par de días para que se seque bien.
Para Olaf he seguido este estupendo video tutorial de Tartafantasía. Es importante equilibrar y colocar bien las distintas partes de la  figura sobre el eje del palito central porque con el paso de los días pueden salir grietas ya que la cabeza es pesada.




Espero que os haya gustado y os sirva, estoy muy contenta porque Alba estaba feliz con su tarta.
Desde aquí darle las gracias a Rosa por confiar en mis manitas y por estar siempre cuando más la necesito, su amistad para mi tiene un valor incalculable.

Feliz semana golosones






3 comentarios:

  1. Me ha encantado, pintas de maravilla¡¡¡¡ una pregunta la ganache de chocolate la teñiste con colorantes en gel o en polvo, especiales para chocolate?

    ResponderEliminar
  2. Hola Meli, pues he usado los colorantes en pasta y gel que uso normalmente para teñir masas, fondant y glasa de diversas marcas americolo, sugarflair y wilton.

    ResponderEliminar
  3. seguro que le gustó muchísimo! ahora se ha convertido en un personaje qierido, especialmente Olaf...hace poquito me tocó un reto parecido! besitos

    ResponderEliminar