Páginas

Tarta de chocolate y Nocilla II

Esta semana he estado un poco liada, haciendo otra tarta y no se si os lo he contado pero durante todo este mes he estado haciendo un fantástico curso de Photoshop con Sonia de ¿A qué saben las nubes?, un curso online super completo en el que he aprendido mucho y bien. Pero no me olvido de publicar, porque me gusta compartir las cositas que voy haciendo, asi que una entradita cortita y os pongo al día.
Una vez más tarta de chocolate y es que la última que hice ha tenido tanto éxito que la mamá de Angela también quería una para el cumple de su nena. Una tarta con un delicioso bizcocho de chocolate intenso y buttercream de nocilla, exquisita combinación donde las haya. 


La receta y la elaboración la podéis encontrar pinchando aquí. La diferencia es que esta es más grande, para un molde de 25 cm y con cuatro capas de bizcocho, una señora tarta. La decoración la hice con estrellas y copos de fondant en tonos azules a gusto de la nena. También lleva un muñeco de nieve modelado en fondant, que aprendí del tutorial de Cookies Paradise, un blog maravilloso que os recomiendo.


En estas imágenes se pueden ver los detalles de la tarta. 





He disfrutado mucho haciendo esta tarta, porque me ha  permitido hacer cosas diferentes y que otras personas a su vez  disfruten  con ello.
Gracias Eva.

Besitos dulces y buen fín de semana.






Reto Tía Alía: Castañas al chocolate

Este lunes es obligado publicar y es que el Reto Tía Alia así lo requiere. Este mes unas recetas muy interesantes, pero siempre me voy a  la dulce, que le voy hacer es mi debildad. Una receta con un ingrediente que nunca había trabajado, las castañas, un fruto de otoño muy apreciado. Aquí tenéis mi versión.


Un pastel delicioso y cremoso que me  ha hecho sudar lo mío, por eso de pelar las castañas, que tiene su aquel.Por lo demás es una receta sencilla, me ha sorprendido su sabor, suave y ligero. Me ha encantado.

Ingredientes
  • 750 gr de castañas
  • 350 ml de leche
  • 3 cucharadas soperas de azúcar
  • 100 gr de chocolate fondant
  • 250 gr de bizcochos de soletilla
  • Licor de moras sin alcohol



Elaboración
  1. Cocer las castañas, con un corte en la piel, durante unos 30'. Pelar bien sin dejar que se enfríen porque sino la piel se vuelve a pegar y es imposible quitarla. Una vez bien peladas, lleva su tiempo, las terminamos de cocer hasta que estén tiernas. Hacemos un puré y reservamos.
  2. Calentar la leche con el  azúcar y cuando coja temperatura, verter encima el puré de castañas. Cocemos todo el conjunto hasta que espese sin dejar de mover porque se pega facilmente.
  3. Al final añadimos el chocolate en trozos y removemos bien para que se derrita y se integre.
  4. Cubrimos un molde, en este caso desmontable de 25 cm, y engrasado con aceite, con bizcochos de soletilla mojados en licor de moras sin alcohol. La base del molde y los laterales.
  5. Por último vertemos la crema de castañas al chocolate en el molde y una vez frio, metemos a la nevera 2 o 3 horas hasta que cuaje.




Notas
  • He cambiado el ron de la receta original por el alcohol y me he arriesgado un poco eligiendo un licor de moras sin, el resultado ha sido estupendo le da un puntito que, realza el conjunto de la tarta. 
  • La tarta se monta fácil, pero al desmoldarla, hay que hacerlo con mucho cuidado porque los bizcochos están muy blanditos y se rompen fácil. La consistencia de la tarta es muy cremosa, ni siquiera tipo mousse, desde luego a mi no se me ha cuajado tal cual. 



Me despido con una foto de las protagonistas de la receta. Espero que os haya gustado mi versión y que os animéis como siempre a realizarla.

Besotes muy dulces y buena semana a todos.



Mis primeras galletas decoradas

Para todo hay una primera vez, hace ahora un año que comencé  en el mundo de la repostería creativa y empecé por lo más difícil o lo que a mi me llamaba más la atención, las galletas decoradas. Las fotos no son muy buenas, pero se aprecia perfectamente el detalle de las galletas. La receta que usé entonces es la misma que uso ahora de mensaje en una galleta pero la glasa es otra historía. Una glasa hecha con claras de huevos frescos, totalmente a mano y con mucho aire. 



Ahora me parecen muy imperfectas, pero cuando las hice me parecían estupendas. Ahora echo la vista atrás y después de mucho navegar, hacer cursos y practicar, puedo decir que he mejorado. Antes solo usaba biberones, con dos consistencias, una media y otra liquida. Ahora he sustituido la clara de huevo por albumina, el azúcar glas por icing sugar y los biberones por mangas pasteleras y boquillas más precisas.



El pulso tembloroso se nota en le delineado poco ajustado al borde de la galleta y esa glasa opaca sin brillo de un tono grisaceo a dado paso a una glasa brillante, lisa, de blancura inmaculada, vamos que en todos estos meses he mejorado como el buen vino. Esto demuestra que cualquiera con un mínimo de interés y dedicación puede conseguir unas galletas decoradas fantásticas.



Con esta pequeña entrada quiero animar a todo el que le guste a hacer galletas decoradas, no es tan dífícil, solo es cuestión de práctica y en poco tiempo se ve la mejoría, creedme de verdad. Pero considero que todavía tengo mucho que aprender y mejorar. Para mi lo más importante es que disfruto haciéndolo y ese es el gran motor que me motiva para seguir avanzando. 

Ea, pues eso, todo el mundo a decorar galletas, ahora solo falta encender el horno que con este frío apetece mucho más y manos a la obra. 

Feliz fin de semana y besotes dulces para todos.



Mini donuts de calabaza con glaseado de chocolate (horneados)

Esta receta es muy popular entre los blogs, los mini donuts, deliciosos bocaditos de distintos sabores y glaseados. Si elegimos los ingredientes puede ser un postre sano y que guste a los niños, mi nena esta encantada y eso que no es nada golosa. Simplemente horneados y además con calabaza, incluimos verdura y ni se dan cuenta. 


Fuentes:  Donuts de canela de Pegy Porchen y  Donuts de calabaza de The Sweetest Taste.

Ingredientes:
  • 150 gr de harina
  • 25 gr de aceite suave
  • 1/2 cucharadita de levadura
  • 1 huevo
  • Pizca de sal
  • 1 yogur natural
  • 25 gr de azúcar normal
  • 50 gr de azúcar moreno
  • 150 gr de puré de calabaza
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1/2 cucharadita de cardamomo molido
Elaboración:
  1. Precalentar el horno a 160º
  2. Engrasar la bandeja de mini donuts en mi caso y sino la donutera.
  3. Tamizar la harina, la levadura, la sal y la canela.
  4. Por otro lado, batir el huevo con el aceite, la vainilla, el yogur y el puré de calabaza.
  5. Añadir poco a poco los ingredientes secos hasta obtener una mezcla homogénea.
  6. Para rellenar las cavidades de la bandeja usar una manga para repartir la masa.
  7. Hornear durante 10-12'
  8. Dejar enfriar y bañar con el glaseado.
Glaseado de chocolate:
  • 75 gr de azúcar glas
  • 2 cucharadas de cacao en polvo (tipo valor, sin azúcar)
  • 1 cucahradita de vainilla
  • 4 cucharadas de leche
Mezclamos los ingredientes con unas varillas y a mojar los donuts.




Notas:
  • La masa es liquida por eso es necesario usar una bandeja para donuts o una donutera. No son los clásicos donuts fritos super esponjosos, son más bien como bizcochos, tipo donetes. Resultan más ligeros, nada grasientos, muy jugosos y se conservan mucho mejor, aguantan varios días en un tapper.
  • Se me ocurre que se puedan hacer con zanahóría o boniato, verduras dulces que le irían genial y le aportan  humedad.
  • En cuanto a las especias, pues se pueden variar o eliminar y dejar solo la vainilla.
  • El glaseado es opcional o también se puede hacer un glaseado de azúcar blanco.



Espero que os haya animado y los hagáis en casa, son una delicia y vuelan.
!Un besote muy dulce y feliz semana¡




Tarta de chocolate y buttercream de nocilla

Fin de semana, que ganas de que llegara, se me ha hecho larga la semana,  tenía  un montón de cosas pendientes, trabajo, y demás tareas diarias. Pero lo más importante es que una nenita llamada Ana cumplía 3 añitos, es la mejor amiga de mi hija, así que tenía muchas ganas de hacerle la tarta para su fiesta de amiguitos. Nos lo pasamos genial y los nenes de maravilla.

Para esta fiesta me decanté por el chocolate y la nocilla, no podía fallar y así fue, encantó a mayores y pequeños, no quedaron ni las migas, hasta mi hija se la comió. Con una decoración sencilla de flores en fondant, creo que quedó muy chula.


Fuente: Libro "Objetivo: Tarta Perfecta" de Alma Obregón.

Bizcocho: (Para dos moldes de 20 cm) 
  • 80 ml de aceite de oliva suave
  • 200 gr de azúcar moreno
  • 150 gr de harina todo uso
  • 50 gr de cacao en polvo sin azúcar
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 3 huevos pequeños o 2 grandes
  • 150 ml de leche entera
  • 1 cucharada sopera de vainilla en pasta
  • 150 ml de agua hirviendo
  1. Tamizamos la harina con la levadura y el cacao.
  2. Batimos los huevos con el aceite y el azúcar.
  3. Añadimos poco a poco los ingredientes secos.
  4. Precalentar el horno a 180º
  5. Incorporamos la vainilla disuelta en la leche a la mezcla.
  6. Por ultimo el agua hirviendo y mezclamos bien.
  7. Dividimos la mezcla en dos moldes bien engrasados de 18 o 20 cm y horneamos durante 25-30'.
  8. Dejamos enfriar en una rejilla y una vez frío lo envolvemos en film y dejamos reposar hasta el día siguiente, para que asiente el bizcocho.



Buttercream de nocilla
  • 200 gr de mantequilla punto pomada
  • 250 gr de icing sugar o azúcar glas
  • 150 gr de nocilla
  1. Batimos la mantequilla con el azúcar durante 1' a velocidad baja, sobre todo para que no se forme una nube de polvo en la cocina, jijiji
  2. Batimos 2' más a velocidad alta.
  3. Volvemos a batir durante 4' más hasta que blanquee ligeramente y gane esponjosidad.
  4. Finalmente añadimos la nocilla y batimos hasta que se integre.

Montaje de la tarta:
  1. Si los bizcochos tienen algún  bulto,  alisamos con un cuchillo cortanto el bizcocho sobrante ( para el café que bueno)
  2. Colocamos la base, mojamos con almíbar, (50 ml de agua con 50 gr de azúcar en un cazo que llevamos e ebullición y listo. Podemos añadir el aroma a nuestro gusto) en mi caso de frambuesa, aporta frescura y va muy bien con el chocolate.
  3. Ponemos una capa de crema.
  4. Colocamos el segundo bizcocho, siempre con la parte más lisa hacia arriba y calamos con almíbar.
  5. Por último cubrimos toda la tarta con la crema y trabajamos con la pala alisadora para darle un acabado recto y decorado con estrías. Rematamos el borde con una boquilla grande rizada.
  6. Ahora colocamos las florecillas de fondant, el nombre y los globos.


Notas
  • Es más practico meter dos moldes en el horno porque si lo hacemos en uno solo, el tiempo de horneado se duplica a 50' o 60'.  Pero se puede hacer igualmente, solo que después habrá que cortar el bizcocho por la mitad.
  • La masa del bizcocho es muy liquida, pero es así por la proporción de fluidos que lleva.
  • En cuanto a la crema he reducido la cantidad de mantequilla para que sea más suave, mantiene la forma de maravilla. Se puede echar un poco más de nocilla, va en gustos.
  • La tarta se mantiene perfectamente fuera de la nevera, pero ojo lejos de fuentes de calor como un radiador, la crema se derretiría. Se puede meter en la nevera, pero es importarte sacarla una hora antes de servirla porque sino la crema estaría como una piedra.
 
Me despido por hoy, besotes muy dulces y feliz fin de semana invernal.








Galletas de mantequilla con lágrimas de chocolate con Isabel

Esta receta es muy especial, es un regalo de  Isabel de La cocina de Morenisa, mi AIG, blog que os recomiendo que visitéis, esta repleto de recetas estupendas.
Me mandó la receta y los ingredientes en un tarro de cristal decorado. Tenía que hacerla, me lo decía el cariño que ella le puso al enviármela. Así me han quedado, solo tuve que poner los ingredientes líquidos y ya está.




Ingredientes: (30 galletas garndecitas)
  • 225 gr de mantequilla punto pomada
  • 140 gr de azúcar glas
  • 1 huevo mediano ligeramente batido
  • 2 cucharadas de licor de amaretto
  • 280 gr de harina de repostería
  • 55 gr de almendra crocanti
  • 55 gr de lágrimas de chocolate
  • Pizca de sal

Elaboración:
  1. Mezclar la mantequilla con el azúcar con una cuchara de madera.
  2. Incorporar el huevo y el amaretto.
  3. Tamizar la harina y la sal sobre la mezcla, añadir el crocanti y el chocolate, removiendo primero y amasando después hasta que esté todo bien integrado.
  4. Formar un rollo con la masa, envolver en papel vegetal y refrigerar durante una hora.
  5. Precalentamos el horno a 180º
  6. Cortamos el rollo en rodajas de 5 mm de grosor con un cuchillo de sierra afilado. Colocar sobre papel vegetal en  la bandeja de horno con espacio entre ellas.
  7. Hornear durante 12' hasta que estén doraditas.
  8. Dejamos enfriar las galletas en la bandeja de 5 a 10' antes de pasar a una rejilla.



Notas:
  • La masa me quedó un pelín pegajosa, he rectificado con una cucharada extra de harina, lo justo para poder amasarla. 
  • No tenía amaretto en casa, en su lugar he añadido unas gotitas de esencia de almendra.

Las galletas son sencillas de hacer y muy ricas, crujientes y con el toquecito de la almendra y el chocolate, han quedado de vicio.
Ha sido muy divertido cocinar con Isabel desde la distancia, como ella misma dice. De nuevo muchas gracias Isabel, me has hecho sentirme especial por unos dias.

Besitos a todos y feliz semana.









Blueberry muffins y llegada de mi AIG

Hola a todos, hoy estoy más feliz que un regaliz y es que he recibido el regalito de mi AIG. En realidad una caja bien surtida de cosas ricas y bonitas. Pero lo primero es  darle las gracias a Isabel de La cocina de Morenisa, porque acertó de lleno con mis gustos y por el cariño que puso a la hora de elegir cada detalle. Estoy muy contenta con la experiencia y al año que viene repito seguro. Bueno antes de la receta os enseño lo que Isabel me ha enviado.



Mogollón de paquetitos......


Después de varios minutos desenrollando, aquí están las cositas. Un montón de galletas decoradas de formas diferentes, en especial unas con el nombre de mi niña. Un libro chulisimo de cupcakes. Una taza para el té, una vela decorada por ella misma con motivo navideño, aceite de oliva de su pueblo (con un color que da gusto verlo), un bote con los ingredientes para hacer galletas de mantequilla con lágrimas de chocolate y por último mi favorito, un preciosos broche con el nuevo buhito de mi blog. Estoy encantada de la vida, de verdad, GRACIAS ISABEL.


 ! Qué bonito es ¡




Ahora la receta, unos deliciosos muffins de arándanos azules, yo nunca había probado los arándanos frescos, pero cuando los ví en la frutería, no pude resistirme. Son un poco caros,  una cajita de 125gr cuestan  unos 2 euros, pero un día es un día. 




Blueberry Muffins (Fuente: Mensaje en una galleta)

Ingredientes (16 unds, tamaño medio)
  • 175 gr de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 60 gr de aceite suave
  • 125 gr de azúcar
  • 2 huevos pequeños (de corral)
  • 140 ml de leche entera
  • 25 ml de zumo de limón y su ralladura
  • 2 cucharaditas de vainilla en pasta de la buena
  • 125 gr de arándanos azules frescos
Para el glaseado:
  • 2 cucharadas soperas de azúcar glas
  • Zumo de medio limón.



Elaboración
  1. Hacemos la buttermilk mezclando los 25 ml de zumo de limón con la leche a temperatura ambiente, removemos y dejamos reposar 10'.
  2. Mezclamos la harina con la sal y la levadura.
  3. Por otro lado batimos con las varillas el azúcar, los huevos, la ralladura de limón, el aceite y por último la vainilla.
  4. Precalentamos el horno a 180º
  5. Añadimos los sólidos y la buttermilk a los líquidos en dos o tres veces por turnos.
  6. Por último y ayudándonos de una espátula, ponemos los arándanos, mezclando cuidadosamente para que no se rompan.
  7. Repartimos en cápsulas y horneamos durante 20'.
  8. Dejamos enfriar pero antes de que estén fríos por completo pincelamos con el glaseado. El glaseado simplemente se trata de diluir el azúcar glas en el zumo de medio limón. De esta manera  mantienen la humedad y estarán mas jugosos si cabe.



Notas:
  • Buttermilk: es importante que la leche este a temperatura ambiente para que se corte la leche, si esta fria no se formará el buttermilk.
  • Se puede echar un poco más de azúcar ya que el arándano es una fruta ácida y el limón acentúa más su sabor.

Os deseo un feliz fin de semana y que disfrutéis horneando.

Besotes muy dulces,  











Helado de vainilla con spéculoos (galletas especiadas o caramelizadas)

Después de Halloween cambio de tercio, os traigo un helado, ya sabéis que en casa tomamos  helado tanto en verano como en invierno. Pero nunca pensé que mi helado favorito era el de vainilla hasta que probé a hacerlo en casa, nada que ver con el que se vende, de hecho siempre he odiado el sabor de la vainilla, pero claro no era un helado con vainilla natural, (esa pasta de vainilla maravillosa con sus semillitas negras que quita el sentido). Me he convertido en fan de este helado, ademas admite infinitas variaciones, como esta que le va de maravilla, las galletas especiadas en trocitos, esta de vicio.




Ingredientes
  • 200 ml de leche entera
  • 200 ml de nata para montar
  • 2 yemas de huevo
  • 40 gr de azúcar
  • 2 cucharadas soperas de azúcar invertido
  • 1 cucharada sopera de vainilla en pasta o una vaina de vainilla
  • 8-10 galletas spéculoos (marca lotus) en trocitos.
Elaboración
  1. Batimos las yemas con la vainilla.
  2. En un cazo ponemos la leche, el azúcar y las yemas y calentamos a fuego suave sin dejar de remover. No dejamos que hierva. Cuando empiecen a salir burbujas retiramos del fuego.
  3. Añadimos la nata y el azúcar invertido, mezclamos bien.
  4. Dejamos enfriar.
  5. Metemos en la nevera durante un mínimo de cuatro horas.
  6. La cubeta de la heladera se pone 24 horas antes en el congelador, según instrucciones de uso.
  7. Pasado ese tiempo, conectamos la heladera y vamos echando la mezcla del helado, estará listo cuando adquiera la consistencia mantecosa típica del helado.
  8. Cuando este casi listo, en mi caso pasados 15', echamos las galletas para que se integren en el helado y ya está. 
Podemos consumir el helado en el momento o guardarlo en un recipiente en el congelador para degustarlo más tarde.




Notas
  • Se puede sustituir el azúcar invertido por normal, aumentando la cantidad.
  • Las dos yemas de huevo se cocinan en el fuego, pero podemos sustituirlas por dos cucharaditas de estabilizante para nata.
  • Si no disponemos de heladera, tranquilos, podemos hacer igualmente nuestro helado. Previamente haremos la mezcla del helado, montando la nata muy fría para introducir aire y que el helado nos quede cremoso (esta función en la heladera la cumple la pala que va girando continuamente). Una vez hecho esto, ponemos la mezcla en el congelador y cada media hora removemos para evitar que se formen los cristales de hielo hasta que este congelado, es decir de 2 a 3 horas. Es un poco más pesado pero funciona.
  • En el caso de tener una vaina de vainilla, la tenemos que abrir y sacar las semillas y poner todo junto con la leche al fuego hasta que hierva, retiramos y dejamos infusionar 10', para que adquiera su aroma y después colar. 
  • Para servir el helado, sacar unos minutos antes del congelador para que pierda dureza.

Un helado delicioso, muy aromático y que se disfruta de principio a fin. 
Miradlo bien de cerca, no tiene desperdicio.




Os deseo una feliz semana y que os animéis a hacer helado en casa del sabor que más os guste, salen ricos, ricos.




Cómo decorar distintas galletas para Halloween y tutorial

Ya llegó, la noche de Halloween, timidamente se empieza a hacer un hueco en nuestra cultura, entre los más pequeños suscita mucho interés, las brujas, esqueletos, zombies y demás seres oscuros. A mi personalmente la estética me parece muy atractiva, esas calabazas luminosas, gorros de bruja, murciélagos, arañas,...por eso he optado por decorar galletas de chocolate de varias formas, con glasa y candy melts.




La receta de las galletas la podéis encontrar aquí, receta infalible y deliciosa, galletas perfectas para decorar.

Este es un  pequeño tutorial fotográfico, para hacer calabazas con gorro y decorarlas con glasa.



Cortamos la parte de arriba de la calabaza con el cortador del gorro para que luego la galleta en forma de gorro encaje a la perfección. Para dar el efecto volumen de la calabaza, es importante glasear partes alternas, dejar secar 10' y luego glasear el resto. Con el gorro lo mismo primero el ala y luego el cono. Se deja secar de un día para otro y hacemos los detalles, el borde negro y adornos del gorro, así como las hojas verdes y tallos.




De esta misma forma hacemos las galletas de calabaza.




Las galletas de esqueletos están hechas con una plantilla de cartulina plastificada dibujada a mano para que encajaran las piezas de chocolate. Los esqueletos y calaveras están hechos con candy melts de color verde y moldes con dicha forma. Luego solo hay que pegarlos con un poco de chocolate a la galleta. Para darle un aspecto más realista con un pincel y cacao en polvo he pasado por encima, para marcar los huecos. 




La foto es horrorosa pero es que ya casi no había luz cuando las termine hace escasas horas. Pero me ha gustado mucho el resultado, totalmente improvisado con la glasa que me había sobrado de decorar las otras galletas (en casa nada se desperdicia). Están hechas con una boquilla del dos y otra de hoja.

Es muy importante dejar enfriar las galletas antes de pasarlas a la rejilla, porque se rompen con facilidad los esqueletos de las piernas, al ser tan grandes o de la unión entre calabaza y gorro y sino mirad. Me dolió el alma cuando se rompió, pero siempre hay alguna baja galletil, jijiji.



Espero que os haya gustado y las ideas os sirvan para hacer vuestras galletas.

¡¡¡¡¡¡ Un beso muy dulce y feliz noche de Halloween !!!!