Páginas

Buhos en galleta con tutorial

Estas galletas las he preparado para una ocasión muy especial, mi amiga invisible del grupo Meug de facebook al que pertenezco. Aprovecho desde aquí para dar las gracias a Sandra por su iniciativa y su esfuerzo a la hora de organizarlo, gracias Sandra. Este amigo invisible consiste en enviar una galleta decorada hecha por nosotros mismos, estoy muy contenta porque ha sido muy emocionante, gratificante y una experiencia para repetir. Estas galletas son las que yo hice para Carmen.




La receta de las galletas, es la básica de vainilla que siempre uso de Mensaje en una galleta.

Ingredientes

  • 150 gramos de azúcar glas
  • 400 gramos de harina tamizada
  • 225 gramos de mantequilla a temperatura ambiente. 
  • 1 huevo pequeño, ecológico o de corral.
  • Un par cucharaditas de azúcar vainillado.
  • Una cucharadita de sal.
  • Dos cucharaditas de un buen extracto de vainilla.


Elaboración

Mezclamos la mantequilla con el azúcar glas tamizado, el azúcar vainillado y la sal, no batimos, solo mezclamos con el accesorio de varillas de la batidora. Se puede hacer a mano, con termomix, kitchen aid accesorio pala amasadora, lo que tengáis en casa. Se trata de no incorporar demasiado aire a la masa para que las galletas queden planitas y no se deformen al hornearlas.

Después añadimos el huevo y el aroma y volvemos a mezclar. Por último añadimos la harina tamizada en dos o tres veces y amasamos con el accesorio de amasar o la pala y luego a mano hasta formar una bola que no sea pegajosa, si se pega a los dedos se puede añadir azúcar glas hasta que este en su punto óptimo.

Ahora dividimos la masa en dos y estiramos cada una con el rodillo entre papeles de horno para que no se pegue. Luego ponemos la masa ya estirada en la nevera y la dejamos 3 o 4 horas como mínimo. A veces yo la dejo de la tarde al día siguiente. 

Pasado ese tiempo, cortamos las galletas mientras precalentamos el horno a 200 grados y cuando metamos las galletas lo bajamos a 180. Las galletas estarán hechas cuando comiencen a dorarse por los lados, en mi horno 10 minutos. Ya depende de si os gustan más doradas y crujientes o más blanquitas y tiernas (8-12 minutos).


Para obtener la forma de la galleta he usado un cortador de huevo, cortando la parte de arriba con este mismo. Con las fotos lo veréis más claro.






Fácil, ¿verdad?


Ingredientes para la glasa (Receta Meug)
  • 500 gr de icing sugar (es un azúcar más fino que el glasé, sino el glasé)
  • 2'5 cucharadas de albumina en polvo (home chef o fun cakes)
  • 70 ml de agua
  • Aroma al gusto (debemos restar la cantidad de aroma a la de agua, para no añadir más liquido del debido) En mi caso aroma de violetas.

Elaboración:
  1. Mezclamos 300 gr de azúcar con la albumina y batimos con las varillas muy despacio para que no se forme una nube de polvo y se líe una parda en la cocina. Durante 1', con esto conseguimos tamizar los ingredientes, integrarlos y que no se formen grumos en la glasa.
  2. Incorporamos el agua junto con el aroma (70 ml totales) y mezclamos durante 4 minutos a la velocidad más lenta que nos permita nuestro robot.
  3. Añadimos  el resto del azúcar y volvemos a batir durante otros 4 minutos también a velocidad muy baja.
  4. Batimos a velocidad muy baja durante 4 minutos más.
  5. Ya esta lista para usar, esta es la glasa madre de consistencia fuerte. (Se conserva en la nevera durante 15 días en un recipiente hermético)


Para conseguir glasa de escritura y relleno (como pasta de dientes y cola de carpintero respectivamente), debemos añadir agua a gotitas hasta obtener la consistencia deseada. 
A continuación separaremos la glasa en cuencos para teñirla de los colores elegidos. Ponemos en las mangas pasteleras y a decorar como locos y con cuidadín.





 Como veis los ojos del buho son transfers,  los hice el día de antes, sobre papel vegetal y así darle efecto volumen. Se dejan secar 24 horas y listos para usar. Después marqué con rotulador las alas y el plumaje. Comencé por las alitas, deje secar unos minutos y a continuación con glasa de consistencia más espesa hice filas de puntos gordotes y con un cuchillo pequeño de punta redonda fui arrastrando hasta darle la forma de las plumas. Luego rellené la cara e inmediatamente después coloqué los ojos. Por último puse los detalles, patitas, pico y pestañas(boquilla 1). 





Podéis cambiar los colores, combinarlos, el resultado es una galleta divertida y vistosa. 

Estas galletas se fueron a Valencia, pero no fueron solas les acompañaban otras galletitas en fondant de naranja con buhitos grabados y un toque doradito.





Me he alargado mucho pero es que la ocasión lo merecía. De nuevo darle las gracias a Sandra por organizar  este amigo invisible tan especial. Estoy deseando recibir la galletita de mi AI, cuando me llegue os la enseño, que ganitas tengo.


¡¡¡¡Besitos muy dulces!!!!

P.D.: Por cierto, ¿qué os gusta más las galletas decoradas con glasa o con fondant?

Enlazo este post a la fiesta de enlaces de Personalización de blogs de Blanca.

Mini bizcochos de melocotón y cardamomo

Ya llegó el verano y con él la deliciosa fruta de temporada, melocotones, cerezas, ains..., que ricas. Me apetecía mucho hacer algo con fruta, sencillo y que no llevara mucho tiempo que ando un poco liadilla estos días. Tenía ademas unos moldes de bizcochito sin estrenar y este era su momento. Así que os presento unos mini bizcochos  de melocotón y cardamomo.



Ingredientes
  • 1 yogur natural
  • 1/2 vaso de yogur de aceite de oliva suave
  • 1 vaso y 1/2 de yogur de azúcar blanco
  • 3 vasos de yogur de harina
  • 3 huevos
  • 2 melocotones 
  • 8 gr de levadura
  • 1/2 cucharadita de cardamomo




Elaboración
  1. Precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo.
  2. Pelamos los melocotones y los deshuesamos, pasamos por la batidora para obtener un puré.
  3. Añadimos el yogur, el azúcar  y el aceite, batimos todo con las varillas hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. Vertemos los huevos uno a uno y vamos integrando al mismo tiempo.
  5. Por último añadimos la harina y la levadura poco a poco mientras batimos.
  6. Colocamos en los moldes engrasados previamente si no son de silicona.
  7. Horneamos durante 30'.
  8. Pasado ese tiempo dejamos 5' más con calor solo arriba.
  9. Dejamos enfriar y desmoldamos.
  10. Decoramos con un poco de azúcar glas.







Con estas cantidades me han salido cuatro bizcochitos y me ha sobrado, como solo tenía cuatro moldes y aun estaban enfriándose, con este resto he usado otro molde de corona, pero solo se ha llenado la parte de abajo, pero el resultado ha sido muy vistoso. Es otra forma de presentación. Por supuesto se puede hacer un solo bizcocho grande, eso os lo dejo a vuestra elección.





Espero que os haya gustado, el resultado es un bizcocho suave, con una textura diferente como cuajado, no se desmigaja, muy jugoso a la vez. Uno cree que los bizcochos son sota, caballo y rey, pero son todo un mundo, tiene infinidad de posibilidades, sabores, texturas,....mmmmmm, que ricos.


¡¡¡¡¡ Besos golosos y buena semana para todos !!!!!






Galletas de papel de azúcar y su cajita

Hola golosos, ya estoy de vuelta, trabajo me ha costado volver al ritmo de antes. La playa, la siesta, la piscina, las terracitas y ahora, la guarde, la casa, la comida, la plancha, que petardo y se acabó la siesta, es mi momento para hornear y disfrutar.
Esta semana he preparado galletas para el reto de este mes del Club Bakery, las he decorado con papel de azúcar que le encargué a Julia de Postreadicción, tiene un amplio catalogo y super bonito. Son unas galletas especiales para una gran amiga a la que le encantan las mariposas.



La receta de las galletas es la que siempre uso de Mensaje en una galleta, la tenéis aqui. Una vez horneadas solo tenéis que recortar el papel de azúcar y pegarlo a la galleta con miel o  jarabe de maíz, extendiéndolo con un pincel sobre el papel o poniendo una capa de mantequilla sobre la galleta. Es muy fácil y rápido. 







 ¡¡¡¡¡¡Han quedado chulisimas!!!!





También he aprovechado para realizar otro modelo más grande con el logotipo del blog para ver como quedaban y rematando con glasa de consistencia espesa o escritura y una boquilla pequeña de estrella.




Se puede imprimir cualquier imagen en papel de azúcar, tamaño folio, siempre y cuando no exceda los limites de la impresión. Enviáis el archivo y os lo imprimen, en mi caso se lo encargé a  Julia.




En esta galleta he usado una boquilla del 2 para hacer los puntitos y ha quedado muy vistosa.

Como las galletas de mariposas son para regalar, he hecho una cajita a medida con cosas que solemos tener por casa. Para ello he utilizado cartón, papel de regalo, celo, una troqueladora de hacer agujeros, y un poco de hilo o lazo decorativo.

Elaboración de la cajita


1. Hacemos el plano de nuestra cajita en cartón, según lo que midan las galletas, en mi caso las galletas tienen 5 cm de diametro y juntas miden 6 cm, por lo tanto el plano resultante es este:


2. Ahora cortamos dos trozos de papel de regalo como el plano y con celo forramos el cartón.

3. Hacemos dos agujeros en cada lateral de las cuatro brazos de la cruz con una troqueladora o perforadora.


4. Pasamos por los agujeros un hilo decorativo o lazo y anudamos y ya está lista nuestra cajita de galletas.





Una cajita mona, económica y ademas handmade. Se puede hacer de cualquier tamaño y decoración. 




Buen fin de semana, mis dulces lectores y gracias por estar ahí.












Macarons cherry y chocolate

Esta semana ha sido un poco ajetreada, entre los  varios intentos para conseguir por fín mis  primeros macarons presentables y preparar la maleta, y es que con una niña pequeña parece que te llevas media casa a cuestas. Estos días el blog estará en kit kat por vacaciones, que falta nos hace el descanso, el invierno tan largo, lluvioso y gris, algún sustillo de salud y demás, el cuerpo pide descanso. Jolín como me enrollo, os presento mis macarons de cereza rellenos de ganache de chocolate (después de cinco intentos).






Fuente: Cupcakes a gogo (super recomendable hacer una visita, tiene unos post sobre macarons muy completos)

Ingredientes (40-48 conchas)
  • 110 gr de almendra mólida
  • 200 gr de azúcar glas ( no vale el molido en casa)
  • 90 gr de claras 
  • 30 gr de azúcar blanco
  • Aroma de cerezas
  • Colorante en gel, pasta o polvo rojo
Los ingredientes son pocos y sencillos, no es necesario poner colorante, si los queremos tal cual, simplemente quedan más vistosos si lo añadimos. Es muy importante medir bien los ingredientes porque al tamizarlos, se pierde peso, es preferible pesar después de tamizar. Las claras de huevo han de estar a temperatura ambiente y no es necesario envejecerlas, aunque es sencillo hacerlo, se ponen las claras en un recipiente tapado con papel film agujereado, en la nevera dos días antes, para que pierdan agua. 
Dicho todo estos vamos a ver como se hacen.





Elaboración (Macaron francés, con merengue francés, que es más sencillo que el merengue italiano. Este último se hace al fuego con termómetro de azúcar y es más laborioso)
  1. Tamizamos el azúcar glas.
  2. Tamizamos la almendra molida dos veces.
  3. Tamizamos el azúcar glas con la almendra conjuntamente y reservamos.
  4. Ponemos las claras en un recipiente con la mitad del azúcar blanco, espumamos y echamos la otra mitad.
  5. Montamos las claras hasta que formen picos fuertes. Otra prueba para saber si está hecho el merengue es poner bocabajo el recipiente y si no se cae, listo, jejeje.
  6. Precalentamos el horno a 50º sin aire y con calor arriba y abajo.
  7. Ahora añadimos el colorante y el aroma y batimos hasta que se integren.
  8. Macaronage: Paso delicado y fundamental. Si batimos mucho la masa  será demasiado liquida y los macarons no mantendrán la forma, si batimos poco, no quedaran lisos, pero es menos grave, nos saldrán macarons con varicela, los míos están un poco enfermitos. Echamos la mitad de la harina al merengue e integramos con movimientos envolventes con una espátula, a continuación echamos el resto de la harina y volvemos a mezclar con cuidado pero sin miedo. Debe quedar una masa brillante y homogénea.
  9. Ponemos la masa en la manga pastelera con una boquilla redonda lisa o simplemente con el adaptador y sin boquilla. Sobre papel vegetal hacemos circulitos de masa de unos 3 o 4 cm de diametro. Para que nos salgan iguales podemos hacer una plantilla, ayudándonos de un tapón de botella. Debemos dejar espacio entre ellos para que respiren y porque crecen un poco. Una vez hechos, golpeamos  la bandeja contra la encimera para que desaparezcan los picos o imperfecciones, así como las burbujas.
  10. Secado: Es muy importante dejar  tiempo suficiente para que se seque la superficie del macaron y al hornearse no crezca por arriba y se rompa. Debe crecer por abajo, formando el pie. A veces con media hora es suficiente, otras veces 2 horas, según la humedad del ambiente y la zona en la que vivamos. Para asegurarnos que esta bien seca la superficie, los metemos al horno a 50º durante 10', dejan de brillar y si tocamos con el dedo se nota una superficie seca y dura.
  11. Sacamos los macarons del horno y precalentamos a 140º.
  12. Volvemos a meter los macarons al horno  durante 12', los vigilamos bien de cerca, no se deben dorar porque perderán el color. Los macs deben secarse no hornearse. El horno es crucial, debemos conocer nuestro horno, el mío da mucho calor, se quedan crudos por dentro y se tuestan, por eso lo que yo hago es bajar la temperatura a 135º y colocarlos en la zona baja del horno, durante 13 o 14'. Pero esto es lo que a mi me funciona, cada uno tiene que buscar su forma de elaborar los macarons para un resultado óptimo.





Como veis esta mezcla es de color amarillo porque fueron unos macarons de limón que no llegaron a buen termino porque no hice bien el secado y se rompieron por arriba. 


Ganache de chocolate (Relleno)
  • 100 gr de chocolate de cobertura
  • 75 ml de nata para montar
  • 1 cucharadita de mantequilla
Ponemos un cazo al fuego con la nata y el chocolate para que se derritan. Retiramos del fuego y echamos la mantequilla, removemos para que se integre con el calor residual. Dejamos enfriar y metemos en la nevera un par de horas. Pasado ese tiempo sacamos el ganache y lo montamos con las varillas, hasta que tengamos una crema con volumen. Ya solo queda poner la crema en la manga y rellenar los macarons. 






El post ha sido un poco largo pero es que este dulce lo merece, hacer macarons es todo un arte y las combinaciones posibles de sabores infinitas. No los he decorado, de momento me conformo con aprender a hacerlos, pero la decoración es una parte muy interesante y divertida, pintados, con flores, con fondant, en piruleta, ......... para la próxima los decoro seguro.





Espero que os haya resultado útil este post, con el que pretendo simplemente describir mi experiencia. Me hubiera gustado hacerlo más completo y detallado con un paso a paso, pero no ha podido ser, prometo que lo haré.
Me despido por unos días y volveré con más cositas dulces que es lo que a mi me gusta.


¡¡¡¡¡¡  Un beso dulce a todos los golos@s  !!!!!!!


Enlazo este post a la fiesta de enlaces de Blanca y su blog Personalización de blogs.










Pan integral de centeno

Hace tiempo fui a Lidl y ví un paquetito de premezcla de pan integral, tenía que llevármelo para probar, solo había que añadir agua. Además un pan con harina de trigo y centeno, no pude resistirme. El paquete se quedó en un rincón del armario y el domingo lo redescubrí y me dije, de hoy no pasa, vamos hacer pan y me puse a ello.





Ingredientes
  • 500 gr de premezcla de pan integral rústico
  • 370 ml de agua templada

Elaboración
  1. Poner la harina junto con el agua en un recipiente amplio.
  2. Con el accesorio de amasar de una batidora de mano o KA, amasamos durante 5 minutos a nivel máximo hasta obtener una masa homogénea.
  3. Dejamos reposar tapado durante 45' en un lugar templado hasta que aumente su tamaño al doble.
  4. Colocamos la masa en el recipiente en el que vamos a hornear el pan previamente engrasado. Repartimos bien, alisando la superficie y dejamos reposar de nuevo unos 45' más.
  5. Pasado ese tiempo precalentamos el horno a 200º, para aumentar el volumen del pan, 5' antes de meter el pan metemos un recipiente resistente al calor con medio litro de agua.
  6. Horneamos el pan durante 60' en la rejilla inferior.
  7. Una vez hecho dejamos enfriar sobre una rejilla.
  8. El pan se debe mantener en un lugar seco y protegido del calor. Consumir en un plazo de 14 días una vez abierto.




Me ha resultado muy fácil hacer este pan y casi sin prestarle mucha atención. El pan tiene un  sabor intenso, de color oscuro, esponjoso, me ha gustado bastante y se mantiene fresco según pasan los días. El paquete es de un kilo, así que da para dos hogazas o barras de 750 gr cada una.

¡¡¡¡¡¡ Un besito dulce y feliz semana !!!

Cupcakes violeta con ganache de chocolate blanco

Desde que salió el concurso de Cupcakelosophy, llevo días dándole vueltas a la receta y por fín he dado con una  combinación de sabores deliciosa, el aroma de violetas y el chocolate blanco. Pero lo más interesante es que es un doble cupcake.





Ingredeintes para el bizcocho (6-8 uds)
  • 60 gr de mantequilla blandita
  • 60 gr de azúcar blanco
  • 50 gr de azúcar moreno
  • 2 huevos pequeños
  • 60 ml de leche tibia
  • 100 gr de harina normal
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1/2 cucharadita de aroma violetas
  • Colorante violeta al gusto
  • Chocolate blanco para rellenar.



Elaboración
  1. Batimos a velocidad baja la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema homogenea.
  2. Añadimos el huevo uno a uno y volvemos a batir.
  3. Tamizamos la harina y la levadura.
  4. En la leche diluimos el aroma y el colorante.
  5. Incorporamos la harina y la leche de forma alterna en dos o tres veces.
  6. Precalentamos el horno a 160º
  7. Colocamos un poco de  masa en las cápsulas de tamaño normal, ponemos u trocito de chocolate blanco y cubrimos con un poco más de masa hasta llenar los 2/3. Preparamos cápsulas minis, para hacer los mini cupcakes, estos simplemente los llenamos con la masa.
  8. Horneamos los cupcakes grandes durante 20-22'
  9. Sacamos y dejamos enfriar.
  10. Horneamos los cupcakes pequeños unos 15', hasta que estén hechos.
  11. Sacamos y dejamos enfriar.
  12. Antes de que se enfríen del todo, metemos los cupcakes en un taper cerrado, para que el vapor los mantenga húmedos y jugosos.




Ganache de chocolate blanco
  • 150 gr de chocolate blanco
  • 150 gr de nata para montar
Fundimos el chocolate blanco junto con la nata, al baño maria, y dejamos enfriar. Metemos en la nevera y cuando este bien frío, lo montamos con las varillas hasta que este bien durito. Ponemos el ganache en la manga con una boquilla grande rizada y decoramos a nuestro gusto.








Decoración

Las flores de la decoración las he hecho con fandant blanco que he teñido de amarillo y violeta. He usado dos tipos de coratadores con extrusor y sin el y les he dado volumen y forma con las estecas. Con un colador he dado textura al cetro de las flores. Las tallos verdes rizados, los he hecho haciendo primeramente un spagetti frotando las manos y luego enroscándolo en un pincel para que cogiera la forma. Algunas flores las hice dobles, montando una  más pequeña encima de otra más grande. 




Creo que han quedado muy vistosos y dicen cómeme. Son tan fotogénicos que hice bastantes fotos.














Con esta receta participo en el concurso The Cutest Cupcake 2013 organizado por Cupcakelosophy. Desde aquí desearle suerte a todos los participantes y a Cupcakelosophy por organizar este concurso tan interesante.



Concurso de Cupcakes




¡¡¡¡¡¡ Buen fin de semana golos@s !!!!!!