Páginas

Cupcakes de dulce de leche con merengue suizo

Una imagen vale más que mil palabras,





y otra más.




Hoy estoy bastante pensativa, pero tengo que decir que junto con el aroma de violetas, el sabor dulce que más me gusta con diferencia siempre ha sido y será el de la leche condensada y el dulce de leche. Por eso estaba esperando con ansiedad hacer estos golosos cupcakes.

Hay muchas recetas de estos cupcakes, pero esta vez he elegido el de La Dulce Magdalena, me ha parecido exquisitamente dulce, además Magdalena lo explica muy bien en su blog, es muy recomendable.

Bizcocho para 8 cupcakes

- 55 gr mantequilla pinto pomada
- 100 gr de azúcar moreno
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 huevo L
- 75 gr de harina bizcochona, que contiene levadura.
- 60 gr de harina de repostería
- 60 ml de leche semi a temperatura ambiente, yo le he puesto entera.
- Dulce de leche



Merengue

- 2 claras pasteurizadas 
- 110 gr de azúcar
- 170 gr de mantequilla fría de la nevera
- 6-8 cucharadas de dulce de leche (al gusto)







¿Cómo  hacemos el bizcocho?

1- Precalentar el horno a 160º
2- Batimos el azúcar con la mantequilla usando varillas eléctricas de 3 a 5 minutos.
3- Añadimos la esencia y el huevo, batimos hasta que este todo integrado.
4- Tamizamos las harinas y las añadimos en 2 o 3 veces junto con la leche.
5- Repartimos en los papelitos y horneamos durante 20-25 minutos. 
6- Dejamos enfriar 5 minutos antes de sacar de los moldes.
7- Hacemos un hueco en cada cupcake con un descorazonador, rellenamos con dulce de leche y volvemos a tapar con la mitad del trocito.




¿ Cómo hacemos la crema de  merengue suizo con dulce de leche ?

1- Mientras se hornean los cupcakes, ponemos las claras y el azúcar en un bol al baño maría en una olla cuando el agua ya este caliente. Dejamos a fuego medio hasta que  el azúcar este bien disuelto sin parar de remover.
2- Retiramos del fuego y ponemos la mezcla en un bol frío para que se enfríe. Batimos a velocidad máxima durante 15 o 20 minutos para montar las claras hasta que se hagan picos blandos. 
3- En este momento añadimos la mantequilla poco a poco bien fría para que no se corte. Hay que tener en cuenta que el merengue debe estar a temperatura ambiente porque si la mantequilla se derrite se estropeará la crema. Batimos a velocidad baja durante 8 o 10 minutos más.
4- Por último añadimos el dulce de leche poco a poco y batimos. Ya está listo para decorar.
5- Ponemos la crema en la manga pastelera y adornamos a nuestro gusto. Yo le he puesto a cada cupcake una minigalleta de chocolate con forma de botón, se venden en Lidl, pero podéis usar cualquier otra galletita o adorno.








Notas 

- El dulce de leche se puede hacer casero, poniendo una lata de leche condensada sin abrir dentro de una olla rápida con agua hasta la mitad del bote. Se deja cocer de 1 a 2 horas, dependiendo de si quieres el dulce de leche más o menos espeso o tostado.

- La receta es exacta para 8 cupcakes, ni uno más ni uno menos.

- Para el aroma he usado vainilla en pasta pero puede ser cualquiera que tengáis en casa.

- Para hacer las claras del merengue he puesto 10 gr de albumina deshidratada con 60 ml de agua. Es lo que utilizo habitualmente para hacer la glasa de las galletas decoradas. Ademas las claras pasteurizadas que se venden suelen venir unas 9, acabo tirándolas porque una vez abierto el envase se debe consumir en pocos días y no gasto tantas.

- En cuanto a la mantequilla de la crema solo he puesto 100 gr porque  me parecía demasiada mantequilla y he arriesgado con menos cantidad. 

- En el merengue suizo, me ha costado mucho montar las claras con el azúcar, no he conseguido hacer picos blandos solo una textura de cola de carpintero espesa, después de batir casi durante 15 minutos. No sé cual habrá sido el problema, tal vez tenga que ver con que he usado albumina deshidratada, no lo tengo claro. Si alguien me puede orientar lo agradecería mucho. No obstante la crema ha quedado bastante bien, cremosita y muy rica.






Esta receta es muy agradecida, mientras se hace que si rechupeteas lo que sobra de aquí o lo que queda por allá, como he disfrutado, jejeje.






Hasta pronto, saludos goloso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario